Voces expertas en sanidad privada explican el escenario al que se enfrenta el sector si se aprueba la propuesta

"Las enfermeras optan más por la jubilación anticipada que los médicos"
Fuentes de la sanidad privada hablan sobre las consecuencias de la propuesta.


SE LEE EN 3 minutos
La jubilación anticipada ha supuesto una revolución para el sector sanitario. La propuesta, que ya se encuentra en el Congreso de los Diputados, consiste en que los profesionales puedan desligarse de su carrera antes de la edad legal siempre y cuando hayan cotizado durante más de cuarenta años. Una medida que ha sido debatida por los distintos actores que conforman el sistema, y a la que fuentes de la sanidad privada han encontrado un nuevo apunte. “Existe un mayor número de personal de Enfermería que opta por la jubilación anticipada que el colectivo médico”, desvelan desde uno de los grandes grupos sanitarios de este país.

Esa es una de las claves que revelan voces expertas en sanidad privada, que confirman que ya se encuentran elaborando planes de trabajo ante la posible aplicación de la propuesta en el sector sanitario. 

La privada prepara cambios ante la jubilación anticipada


"Este cambio normativo incentiva, de alguna forma, la salida anticipada de profesionales sanitarios senior de nuestros centros", explican desde el grupo sanitario consultado por este periódico. Es por ello que adelantan que ya han comenzado a hacer distintos estudios por "la nueva amenaza para la fidelización de los profesionales" que supone la jubilación anticipada gracias a coeficientes reductores. Asimismo, inciden en que el propio sector privado ya dispone de una "escasez de profesionales", por lo que la creación de un Real Decreo que diese vía libre a la jubilación anticipada supondría un bache para la sanidad privada. 

La puesta en marcha de esta propuesta política tiene ha provocado un 'disparo' para la creación de nuevos modelos de trabajo en el sector privado. Así lo confirman voces expertan, que explican que los grupos sanitarios más relevantes del país se encuentran buscando fórmulas para remodelar los ambientes laborales para que "los profesionales seniors no se vean en la necesidad de optar" por la jubilación anticipada. 

Las consecuencias de la propuesta


Es en este punto de la conversación donde las fuentes consultadas por Redacción Médica hacen especial hincapié. "Es importante destacar que la nueva norma indica que podrán acogerse a esta medida siempre y cuando no sea posible la modificación de sus condiciones de trabajo, lo cual nos abre la posibilidad a crear entornos de trabajo más flexibles, donde demos oportunidades a nuestros profesionales para conciliar mejor, y se puedan ir adaptando las condiciones a las circunstancias personales de cada uno", explican al respecto. 

Asimismo, las fuentes de este grupo sanitario insisten en que en los últimos años la sanidad privada no ha notificado un gran aumento de profesionales que opten por jubilarse antes de tiempo. Más aún, desvelan que, en su experiencia, "el índice se ha mantenido estable en general e incluso ha disminuido". E incluyen un detalle: esta ratio "ha bajado entre el colectivo médico", donde ha aumentado la edad de jubilación. 

El futuro de la sanidad privada puede cambiar de llegar a aplicarse los coeficientes reductores para la jubilación anticipada. Desde el propio sector ya se habla de una elección mayoritaria entre las enfermeras, que sería el colectivo que más optaría por la jubilación anticipada, como revelan las voces expertas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.