16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

"La sanidad privada es una fuente de trabajo más estable y de calidad"

ASPE celebra la evolución del empleo en el sector pese a las "dificultades que atraviesa"

Carlos Rus, secretario general de la Alianza de la Sanidad Pricada Española (ASPE)
"La sanidad privada es una fuente de trabajo más estable y de calidad"
vie 13 abril 2018. 10.00H
Redacción
El empleo en el sector sanitario privado está creciendo pese a las dificultades por las que atraviesa la sanidad, como la temporalidad de los contratos o la homologación de títulos. Así lo ha puesto de manifiesto la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) a través de su secretario general, Carlos Rus, que ha destacado que el empleo en el ámbito privado crece "más que en el público" a la vez que ha puesto el valor el papel de la privada española a la hora de generar "una fuente de trabajo más estable y de calidad para los profesionales sanitarios".

Para hacer estas declaraciones, Rus se ha apoyado en los datos del último informe 'El futuro del empleo' de la consultora Manpower, en el que se asegura que, hasta el año 2026, se crearán algo más de 2,5 millones de nuevos empleos en España y 14 de cada 100 de estos puestos serán en la sanidad, pública o privada. Los expertos también sitúan al sanitario entre los sectores con más oportunidades laborales para 2018. Según datos del IX Informe Adecco ¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?, el perfil de licenciado en Medicina especializado vía MIR será el profesional con más oportunidades. Estos futuros profesionales sanitarios deben tener en cuenta que existe una mayor demanda de empleo fuera de los principales núcleos urbanos como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, en zonas menos pobladas en las que el sector sanitario privado tiene una vital importancia al cubrir áreas a las que el sistema público no llega o encuentra mayores dificultades.

Compatibilidad pública-privada

Otra de las dificultades a las que se enfrentan los profesionales de la sanidad privada en su desarrollo laboral es la incompatibilidad de ejercicio con la sanidad privada. Existe una gran disparidad de criterios entre comunidades autónomas, encontrando casos como Extremadura, Murcia o Galicia que aplican la Ley 53/1984 de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas de una forma incorrecta -desde el punto de vista de ASPE- negando cualquier compatibilidad pública-privada. Debemos recordar que el objetivo de la ley no es ese, sino el de impedir el conflicto de intereses ante el que pueda encontrarse un profesional llegado el momento, indican desde la patronal.

Pese a que ejercer en la sanidad pública y compaginarlo con la privada es perfectamente legal, “sigue sin existir una unificación de criterios a nivel nacional tal y como reclama ASPE para que todos los trabajadores tengan los mismos derechos y obligaciones independientemente de la comunidad autónoma en la que ejerzan su profesión”, insiste Carlos Rus.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.