"La sanidad privada debe estar al lado de la pública, ni delante ni detrás"

El secretario general de la patronal de la sanidad privada señala que un "frenazo" a la colaboración sería un "error"

Alfonso de La Lama-Noriega, secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).
"La sanidad privada debe estar al lado de la pública, ni delante ni detrás"
lun 06 enero 2020. 18.50H
Desde el pasado 11 de diciembre, Alfonso de La Lama-Noriega lleva las riendas de la Secretaría General de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). Así lo aprobó la Junta Directiva de la patronal que preside Carlos Rus, que desde su nombramiento ha subrayado que se inicia una nueva etapa con un marcado carácter ejecutivo.

El pacto de Gobierno del PSOE con Unidas Podemos supone un gran reto para el sector de la sanidad privada, pues en su programa de Gobierno se apunta como uno de los puntos clave "blindar la gestión pública directa" en sanidad e impulsar la Comisión de Desprivatización de la Sanidad.

Ante estos retos políticos y otros de carácter sanitario (envejecimiento poblacional, cronificación, etc.), el secretario general de ASPE expone los planes de la patronal y su estrategia de acción de cara a los próximos años.

La primera pregunta es de carácter personal, ¿qué le llevó a aceptar el reto de ser secretario general de la patronal de la sanidad privada española?

Desde mis anteriores puestos de trabajo, especialmente como responsable de Sanidad de CEOE, fui testigo de la evolución de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) hasta su posterior proceso de crecimiento y agrupación que terminó en la transformación en la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

No cabe duda de que a lo largo de estos últimos años la patronal se ha consolidado como un proyecto sólido y potente y, por tanto, asumo esta responsabilidad con gran ilusión.

¿A qué se compromete al frente de la Secretaría General de ASPE?


"El discurso de la privatización de la sanidad es falso"


Por supuesto intentaré ofrecer lo mejor de mí para contribuir en todo lo que esté en mi mano de cara al desarrollo de la estrategia de ASPE, tanto en la defensa de intereses de nuestros centros asociados como en el desarrollo o evolución del sector teniendo en cuenta a todos los grupos interesados (centros, pacientes, aseguradoras, administraciones, etc).

¿Qué opina de la proclama de algunos dirigentes de Unidas Podemos que consideran que se está privatizando la sanidad?

El discurso de la privatización es falso. Hay que llamar a las cosas por su nombre y ese término es erróneo si hablamos en materia de optimización de la gestión sanidad. La utilización de todos los recursos pasa por herramientas legales que posicionan a la sanidad privada al lado de la pública, y no delante ni detrás de ella.

¿Teme que un gobierno del PSOE con Unidas Podemos suponga un frenazo a la colaboración público-privada en sanidad?

Por nuestra parte habrá que seguir poniendo en valor la sanidad privada. También tendremos que defendernos de cualquier iniciativa contraria a cualquier relación público-privada. Cuando nos sentemos con el nuevo gobierno les haremos ver que un “frenazo” en esta línea no sería otra cosa que un error.

Nuestro sistema sanitario afronta importantes retos: sostenibilidad, cronicidad, envejecimiento de la población, escasez de profesionales… ¿Hasta qué punto es importante la colaboración de la sanidad privada para hacer frente a estos retos?

Siempre tratamos de recordar que la sanidad privada es un importante sector productivo y generador de empleo. Por dar algunos datos, el gasto sanitario en provisión privada asciende al 3,3% del producto interior bruto. Además, España cuenta con 10,6 millones de asegurados, de los cuales 1,8 millones pertenecen al “fenómeno mutualista”, algo que sin duda favorece el ahorro público y a la descarga del Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, en cuanto a términos de empleo, el sector hospitalario privado emplea a más de 266.000 profesionales. Concretamente, alrededor de 60.000 médicos y 70.000 enfermeros. Creo que los datos hablan por sí solos…

¿Cree que el problema político catalán ha desviado la mirada de un asunto tan importante como la sanidad?


"Cuando nos sentemos con el Gobierno les haremos ver que cualquier frenazo en la colaboración público-privada en sanidad sería un error"


El olvido es anterior y se arrastra desde hace tiempo. Cabe recordar que los programas electorales del 10 de noviembre apenas mencionaron a la sanidad. Desde ASPE seguiremos luchando por poner en la agenda política los temas sanitarios.

¿Qué proponen desde ASPE para hacer frente a la escasez de profesionales sanitarios?

La escasez de profesionales va a ir en aumento ante la problemática que va a suponer la jubilación de miles de facultativos y, aunque ya se ha hecho, es necesario aumentar todavía más el número de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR) si se quiere mejorar la situación.

En este sentido, ASPE ya ha transmitido en otras ocasiones la posibilidad de permitir que varios centros sanitarios privados puedan acreditar de forma conjunta los requisitos necesarios para acoger a médicos internos residentes.

Además, ASPE solicita medidas en 2020 para que la Ley de Incompatibilidades 53/1984 no suponga la renuncia de un gran número de profesionales sanitarios que ejercen en la privada a seguir trabajando en el SNS.

Por otro lado, la patronal de la sanidad privada también considera clave agilizar el proceso de homologación de títulos, así como la actualización de los requisitos que debe cumplir un centro sanitario para conseguir la acreditación docente. Como sabéis, ya contamos con un observatorio común con la OMC para trabajar en estas líneas.

Uno de los objetivos de ASPE es reformular la relación entre grupos hospitalarios y aseguradoras, ¿de qué forma? ¿Qué aspectos creen que se deben tocar? ¿Plantean una reunión con el sector asegurador?

El sector asegurador es nuestro principal aliado, pero está claro que los estándares de calidad y accesibilidad pueden verse gravemente afectados por las batallas de precios en las pólizas. Y por ello, nuestra obligación será sentarnos con sus representantes para que esto no ocurra.

Otro de los caballos de batalla por excelencia de ASPE es la fiscalidad del seguro de salud, ¿tienen intención de plantearle alguna medida concreta al Ejecutivo?


"El olvido de la sanidad es anterior al problema político en catalán"


Seguiremos insistiendo en la necesidad de desgravación del seguro de salud y en la injusta aplicación de IVA de tipo general (21%) a productos sanitarios imprescindible, ya que revierte negativamente de forma directa a la atención que reciben los ciudadanos.

Uno de los logros de ASPE en 2019 fue la puesta en marcha de un protocolo para integrar a la sanidad privada en la red de donación de órganos. ¿Qué resultados ha tenido la encuesta que ha realizado ASPE sobre el asunto?

La encuesta no está finalizada, ya que seguimos a la espera de algunos datos clave para su conclusión. No obstante, los resultados parciales se corresponden con la estimación previa de la ONT y ya sabemos que la inclusión de la privada puede mejorar las donaciones en torno a un 10%. Desde luego, estos datos positivos nos estimulan a seguir trabajando duro desde ambas partes.

ASPE mantiene foros de conversación con la Organización Médica Colegial, ¿qué iniciativas han acordado llevar a cabo con el apoyo de ambas entidades?

Como apuntaba anteriormente, el Observatorio de la Profesión Médica centrará su actividad en el estudio y realización de informes y actuaciones sobre las prácticas de mercado, a través de un análisis del sector asegurador y mutualismo y el abordaje de las barreras en el ejercicio de la profesión médica, en especial, las incompatibilidades y la naturaleza laboral o mercantil entre profesional médico y centro sanitario.

ASPE vive una nueva etapa bajo una presidencia ejecutiva y vicepresidencias más enfocadas y comprometidas con cada problemática que se nos plantea actualmente. Podemos decir que los órganos de Gobierno de ASPE nos hemos dotado de una estrategia para afrontar los próximos años con la esperanza de optimizar la situación sanitaria de la población española.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.