"La colaboración de la sanidad privada contra el coronavirus es absoluta"

IDIS recuerda que en la Comunidad de Madrid hay más de 120 ingresos en centros hospitalarios privados.

Marta Villanueva, directora general del IDIS.
"La colaboración de la sanidad privada contra el coronavirus es absoluta"
jue 12 marzo 2020. 13.40H
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha emitido un comunicado "ante las dudas constantes generadas por determinados sectores y grupos de interés en relación con el posicionamiento de la sanidad privada en la crisis sanitaria por el coronavirus que estamos padeciendo".

La disposición de la sanidad privada "para colaborar con el sector sanitario público actualmente es absoluta, tanto desde el punto de vista de recursos asistenciales, por parte de los grupos hospitalarios, como desde la cobertura aseguradora para sus pacientes asegurados".

Este hecho se observa ya en algunas comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, "donde hay más de 120 ingresos en los centros hospitalarios privados".

El sector sanitario privado quiere insistir en la "necesaria templanza para abordar la gestión de esta crisis y en su apoyo incondicional, en la seguridad de que con la colaboración de todos se va a poder hacer frente al que ya es un reto del sistema sanitario global (público y privado)".

Para el IDIS es "imprescindible que la población atienda las recomendaciones de las autoridades sanitarias y, sobre todo, que tengan la tranquilidad de que el establecimiento de sinergias y el aprovechamiento de recursos, junto a la profesionalidad de los trabajadores sanitarios lograrán minimizar el impacto de la crisis".

Es importante trasladar la fortaleza del "sector sanitario privado en España, que en la actualidad cuenta con 460 hospitales (58% del total) y 51.373 camas (32% del total en nuestro país) y que continúa con la mano tendida al sistema sanitario público y a las autoridades sanitarias -central y autonómicas-, en beneficio de todos los ciudadanos, haciendo un esfuerzo para dar cobertura a esta situación excepcional".

Es clave para el IDIS "apelar a la seriedad de la situación, trabajar conjuntamente y respetar la labor de los profesionales sanitarios, a quienes hay que agradecer su implicación en esta crisis".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.