"Hay que aumentar el concierto de Muface para financiar la Salud Pública"

Eliseo Moreno, de CSIF, teme que Muface sufra una nueva crisis financiera tras la pandemia de Covid-19

Eliseo Moreno, de CSIF.
"Hay que aumentar el concierto de Muface para financiar la Salud Pública"
dom 28 junio 2020. 16.40H
Varias de las aseguradoras que forman parte del concierto de asistencia sanitaria de Muface advierten que, si no se toman medidas, la estabilidad financiera del modelo estará en peligro. Cuando se redactó el actual concierto, la Covid-19 era inexistente. Nada podía anticipar en el invierno de 2019 que unos meses después estaríamos inmersos en una pandemia de tal calibre. Es por ello que hay que tomar decisiones para proteger al modelo Muface y adaptarlo a la situación actual, o al menos así lo ve Eliseo Moreno, que ha representado a CSIF en el Consejo General de Muface los últimos 15 años y que ha decidio, en el argot futbolístico, 'colgar las botas'.

¿Qué te ha llevado a decidir dejar el Consejo General de Muface?

Todo tiene un ciclo. Después de más de 15 años en el cargo he pensado que es el momento de renovar al responsable. Yo me comprometí con el presidente del sindicato a estar una legislatura y ya ha pasado. Me parece el momento adecuado. Llegan tiempos complicados con la crisis que se avecina y hace falta gente joven con ímpetu para abordar la situación.

¿Qué balance hace de estos años en Muface?

Hago un balance muy positivo. Entré en Muface en 2005, una época de abundancia en la Administración pública que no fue aprovechada por los responsables políticos para dar una financiación adecuada al modelo. Sobre 2010 llegó una crisis de financiación grave. Se entró en un momento muy complicado que tuvo su culmen en 2015, cuando Muface estuvo a punto de desaparecer.

Fue una época en la que dimos la voz de alarma, contactamos con asociaciones de pacientes, con el Defensor del Pueblo. En 2008 teníamos 1.000 millones en el remanente de tesorería, un ahorro que la mutualidad había conseguido a lo largo de años. Desaparecieron en 4 años porque el Estado no aportaba lo necesitado. Estuvimos cerca del crack. CSIF se quedó prácticamente solo. Fueron momentos muy complicados en los que yo temí por la desaparición del mutualismo.

Hicimos ver que si la mutualidad no estaba atendida, los que no estaban atendido eran los funcionarios. Los derechos de los funcionarios habían sido vulnerados. Como consecuencia de la campaña que hicimos y la mejora de la crisis económica se tomaron medidas. A partir de 2016 empezamos a ver cómo desde las organizaciones públicas se atendía mejor a la mutualidad. Las instituciones han entendido que atender a la mutualidad es atender a los derechos de los funcionarios. No tenemos que tener una asistencia sanitaria mejor ni peor que el resto de ciudadanos del país, sino al mismo nivel.

¿Qué opina de la era de Antonio Sánchez al frente de Muface?

Antonio Sánchez vino con ganas de hacer cosas y se notó. Por algo recibió el apoyo tanto del PP, como del PSOE. Desde entonces se le ha dado una vuelta de cara al modelo. Llegamos a 2020 en una situación magnífica, los conciertos estaban bien dotados económicamente y elaborados. 

Ahora con lo que ha pasado estamos en una etapa nueva y cuando venga la crisis económica puede que haya un problema otra vez. Preveo que no va a ser fácil. Cuando las administraciones tienen problemas de financiación ya sabemos lo que pasa con Muface… Como parece que Muface no hace nada para algunos responsables políticos…

Tenemos también un problema de fondo, histórico. Algunos partidos de este país consideran que las mutualidades son un privilegio. Las mutualidades no son un privilegio, son una respuesta diferente para a tender a los derechos de los funcionarios. Hasta 1975, los funcionarios no tenían seguridad social. En aquella época teníamos unas mutualidades que pagábamos nosotros con nuestro sueldo. Luego vino Muface. Este modelo híbrido se ha ido mejorando con el paso de los años. No es un capricho de nadie. Es la respuesta de la Administración para corregir un problema.

¿Tiene futuro Muface?

Tiene un futuro magnífico si la financiación lo permite. Muface le cuesta menos al estado que el régimen general de la seguridad social. La mutualidad está un 25 por ciento infra financiada respecto al régimen general.

Nunca hemos pedido que se financie igual. Pero el 25 por ciento es excesivo, y seguramente sea más. Hemos llegado a estar entre el 35 y el 40 por ciento por debajo del modelo general. Es un modelo más económico, que produce menos absentismo laboral y satisface al 85 por ciento del colectivo, según los datos. Además, tiene la ventaja de que se planifica cada año dos veces.

¿Qué necesita Muface tras lo ocurrido en esta pandemia? ¿Qué le hace falta?

Hay que dotar al concierto de Muface de recursos para hacer Salud Pública. El seguimiento de casos encarece los servicios sanitarios y Muface va a tener que incrementar la financiación para cumplir el modelo.

Si no se hace eso, como las compañías van a estar obligadas a cumplir con los requisitos impuestos por Salud Pública, entraremos en un problema de falta de financiación de la atención sanitaria. Espero que alguien con visión de futuro se dé cuenta.

¿Cree que es conveniente que entren cuantas más seguradoras mejor de cara a los funcionarios?

Si hay más aseguradoras, el funcionario podrá elegir mejor. Pero ojo, no puede entrar cualquier aseguradora a este modelo. La sanidad que prestan no es la que ellas quieren dar, sino los que les obliga a dar el Ministerio de Sanidad. Tienen que cumplir con unos requisitos mínimos de calidad y con unas condiciones que no todas quieren o pueden asumir. Por ello, en el último concierto intentó entrar una nueva aseguradora y no lo hizo al no cumplir con los requisitos mínimos de exigencia.

A mí siempre me parece bien que haya más. Incorporar, pero no a cualquier precio, sino con unas garantías mínimas.

Unidas Podemos y Mas País están a favor de eliminar Muface. ¿Qué diría a sus responsables políticos?

Muestran mucha ignorancia. Convendría hacer pedagogía y enseñarles a esos partidos que no hay tales privilegios para los funcionarios. Desconfío de que se vayan a informar de cómo es el modelo. Hoy en día en la política se lleva hablar sin saber lo que se dice. Si vuelve a haber otra cosa semejante a 2015, CSIF estará ahí.

¿Sería favorable extender el modelo Muface a todos los ciudadanos?

A nivel general no es exportable. Pero sí a otros colectivos concretos. Por ejemplo, a los funcionarios de las CCAA y ayuntamientos. Se ha comentado e intentado pero claro, las CCAA no gestionan Muface, es el único modelo sanitario gestionado a nivel central. No están por la labor de que la propuesta se lleve a cabo.

¿Qué opina de la actual Dirección General de Muface, que lidera Myriam Pallarés?

Myriam Pallarés ha comprendido bien el camino. Si al equipo que hay ahora le dan las posibilidades que necesitan, podrán seguir avanzando. Si la financiación no es suficiente habrá recortes y rebajas en la calidad de la asistencia. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.