"Enseñar responsabilidad civil sanitaria en el ámbito judicial es clave"

Josep Benet, perito médico de Sham, señala la importancia de que los juzgados tengan información suficiente sobre ello

Josep Benet, perito médico de Sham.
"Enseñar responsabilidad civil sanitaria en el ámbito judicial es clave"
La ausencia de docencia en peritaje judicial en la justicia española dificulta el trabajo diario de los peritos. Por ello, Josep Benet, perito médico de Sham, aboga por implementar formación en cuanto a responsabilidad civil sanitaria (RC sanitaria), atendiendo siempre a "criterios técnicos cuantificables y objetivos" que permitan a los magistrados entender en que se basan los peritos para garantizar la prevención del riesgo. Todo ello ha sido puesto en común en la 'Jornada REShE 2019', una cita que ha sido organizada por Sham y que ha reunido a numerosos expertos en la materia.

¿Qué conclusiones extrae tras la jornada?

Josep Benet: "Se está hablando de hacer juzgados especializados en responsabilidad civil sanitaria".

En general, se puede decir que hay que coger toda la información analizada y salir fuera del sistema sanitario para que los médicos asistenciales conozcan los riesgos que existen. Para ello se debe disponer de la ayuda de las sociedades científicas, porque son muy permeables y favorables al conocimiento de estos temas, hay que salir fuera.

Además, es necesario intentar hacer docencia en RC sanitaria en el ámbito judicial, con todas las dificultades que esto puede tener. Esto se puede hacer con criterios técnicos cuantificables y objetivos para explicar al sistema en qué se basan los peritos para la prevención del riesgo. Para ello hay que hacer docencia sobre eso. Hay determinados ámbitos judiciales que son expertos en la materia, eso hace un bien porque saben de qué están hablando, de qué va el tema y son de mucha ayuda para saber dónde se debe hacer cargo de responsabilidad.

¿Cómo se explica que no exista docencia en peritaje judicial en el 2019 en la justicia española?

Es un aspecto que se puede mejorar. Se está hablando de hacer juzgados especializados en responsabilidad civil sanitaria, esto sería el mundo ideal. Pero la administración pública es complicada de mover, pero sería un gran avance.

¿En el caso de que haya una negligencia las que pagan son las comunidades autónomas a través de sus aseguradoras?

El modelo es un concurso público, en el que los sistemas de salud sacan el concurso para que las aseguradoras puedan 

"Un daño o una secuela no es inherente a que el médico lo haya hecho mal"


optar a hacerse cargo de la RC sanitaria de ese ámbito a cargo de un presupuesto destinado a la compañía que resulte ganadora.

¿Ante tantas denuncias las CCAA en sí no se posicionan o movilizan a favor de la creación de juzgados específicos que se ocupen de ello?

Ese es el mundo ideal. Desde el punto de vista pericial se hace docencia cuando hay un juicio de este tipo para intentar que los jueces entiendan de lo que se está hablando y es lo que se propone porque un daño o una secuela no es inherente a que el médico lo haya hecho mal y eso es lo que hay que explicar muchas veces en el ámbito judicial.

¿Qué cambios se deberían realizar para homogeneizar y unificar las guías a nivel nacional?

Es un tema especialmente complejo. Se trata de un proceso multidisciplinario en el que participan numerosos especialistas, por ejemplo, en el caso concreto del cáncer de mama hay desde radiólogos a ginecólogos, etc. Con lo que se juega con muchas sociedades científicas que son estatales, pero ponerlos de acuerdo a todos no siempre es fácil.

¿En qué ayuda a los peritos este tipo de jornadas?

Lo primero de todo es que reconforta ver que los problemas que a diario se sufren son compartidos por el resto de compañeros y compartir problemas es aprender. Además, no solo entre nosotros, sino que es necesario ponerse de acuerdo para salir a la calle y explicar a los asistenciales qué es lo que se pueden encontrar.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.