Redacción Médica entrevista a Ramón Berra de Unamuno, director general de Miranza

"El tratamiento genético y personalizado es el futuro de la Oftalmología"
Ramón Berra de Unamuno, director general de Miranza.


27 dic. 2021 11:30H
SE LEE EN 8 minutos
Ramón Berra de Unamuno, director general de Miranza, acude al plató de Redacción Médica para hacer un balance de 2021, un año en el que se han coseguido resultados "muy positivos" para la compañía. Además, el director apunta a la subespecialización y a la experiencia del paciente como rasgos diferenciales de las clínicas frente a sus competidores.

En este sentido, destaca también el talento de los profesionales de Miranza y los trabajos que hacen en materia de innovación en investigación. Además, Berra detalla en qué consiste el Barómetro de Salud Ocular y los proyectos para expandir el proyecto de Miranza a Portugal: Queremos afianzar el grupo y consolidar el trabajo en red, ya que todavía hay margen de mejora.

Entrevista completa a Ramón Berra de Unamuno, director general de Miranza.


¿Cómo ha sido este año 2021 para Miranza? ¿Hace un balance positivo?

Este año empezó siendo complicado con el tema de la pandemia del Covid-19 y Filomena. Esto nos impactó mucho en nuestros centros de Madrid y de Albacete; pero, el balance del año ha sido muy positivo. Hemos conseguido remontar gracias a la evolución de la pandemia, la posibilidad de movilidad dentro del territorio nacional y la movilización internacional de los últimos meses.

¿Qué objetivos han logrado cumplir durante estos 12 meses?

Hemos conseguido crecer en actividad, somos casi un 50 por ciento más grandes que en el 2019, gracias a que hemos conseguido el objetivo de crecimiento y hemos seguido incorporando centros también durante este año. Asimismo, hemos avanzado mucho también en algo que es muy importante para nosotros: el trabajo en red y la conectividad entre nuestros profesionales y nuestros centros. En esta misma línea, estamos trabajando en un modelo de experiencia de paciente diferencial y propio de la compañía Miranza.

¿Qué lugar ocupa Miranza en el mercado de la Oftalmología privada?

Somos referentes, tenemos la suerte de que el 80 por ciento de los líderes de opinión de Oftalmología de este país trabajan y colaboran con Miranza y eso es un orgullo para nosotros. Hemos sido capaces de atraer el talento en Oftalmología, una especialidad que además es referencia a nivel mundial, la Oftalmología española es de reconocido prestigio. En todas nuestras especialidades tenemos los mejores profesionales en el grupo y en las clínicas. También somos referentes en investigación e innovación y seguimos apostando por ello.

¿Cuáles son los principales rasgos que hacen especiales a los centros Miranza y en qué se diferencian del resto?

"Estamos trabajando en un modelo de experiencia de paciente diferencial"

Nuestros centros están organizados en subespecialidades, tenemos especialistas en diferentes aspectos y partes del globo ocular y de la patología oftálmica. Cuando un paciente acude a nuestros centros, intentamos que el oftalmólogo que le recibe sea el de la patología que presenta; pero si no hemos acertado, siempre le derivamos al especialista concreto de su patología.

Por otro lado, estamos trabajando en una experiencia de paciente diferencial e innovadora. Creemos que los pacientes que acuden a nuestros centros están en una situación un poco de vulnerabilidad, básicamente por un problema de visión. Por eso, consideramos que se merecen un trato y una experiencia especialmente dedicada y diferencial.

Hace dos meses publicaron el Barómetro de Salud Ocular. ¿De qué se trata?

Nosotros hacemos mucho más que operar, también realizamos prevención, seguimiento, hacemos tratamientos médicos y, por lo tanto, queríamos demostrarlo. Nos interesaba escuchar al paciente y, por eso, decidimos hacer el Barómetro de Salud Ocular. No deja de ser más que una escucha activa tanto de nuestros profesionales como de los pacientes y la población en general. Saber qué aspectos les preocupan dentro de lo que es la salud ocular, que muchas veces están relacionados con la patologías, pero otras veces no. Estamos muy especializados en cirugía de media y alta complejidad pero también nos preocupa la patología banal que afecta a los pacientes.

¿Qué lugar ocupa la salud ocular en la agenda de los españoles?

Cada día hay una mayor cultura en cuidar la salud en general y la salud ocular en particular también. Aunque en estos últimos dos años, por la pandemia del Covid-19, sí que hemos visto cómo la población ha ido cada vez más espaciando las revisiones por su oftalmólogo y nos estamos encontrando de nuevo con patologías avanzadas y diagnósticos tardíos. No obstante, el español, a diferencia de otros europeos, sí que tiene una cultura mayor de cuidado de la salud ocular. 

Berra afirma que los tratamientos personalizados y las cirugías mínimamente invasivas son el futuro de la Oftalmología.


¿Hacia dónde se dirige la Oftalmología?

La Oftalmología es una especialidad que en los últimos años ha sido revolucionaria. Ha cambiado en los últimos 20 años de una forma radical y, por lo tanto, en los años venideros probablemente el cambio sea todavía mayor. Se seguirá trabajando mucho en tratamientos personalizados, muy enfocados en cada uno de los pacientes. Asimismo, el futuro estará en el desarrollo de tecnología para hacer una cirugía mínimamente invasiva, mucho menos todavía de lo que es actualmente hoy en día la cirugía ocular.

Y luego, no podemos olvidar, del tratamiento genético. Nosotros tenemos la suerte de tener un laboratorio genético, el único laboratorio genético incluido dentro de un centro de Oftalmología y dedicado específicamente a la patología hereditaria ocular, solo ocular y genética. Estamos viendo cómo hoy por hoy la terapia génica es una realidad . Estamos empezando los tratamientos con terapia génica en los primeros pacientes.


Berra: "Este año tuvimos 90 proyectos de I+D y en 2022 tenemos previstos casi 120, muchos de ellos multicéntricos"



¿Y qué criterios de expansión han seguido hasta ahora?

Desde el principio, nuestros criterios siempre han sido los mismos. Hemos buscado e intentado incorporar la calidad y la excelencia en la Oftalmología a nuestro grupo, y, nos hemos instalado siempre en grandes ciudades o en grandes núcleos poblacionales, con centros e instalaciones que cumplan los más altos estándares de calidad y donde se haga cirugía de media y alta complejidad, y se vea patología oftalmológica.

Además, buscamos el talento y, por lo tanto, siempre en esos centros hay un profesional o un equipo de profesionales de reconocido prestigio, al menos local. En este sentido, buscamos el talento en las personas que se incorporan. Estamos generando una plataforma para que el profesional, que es lo más importante de nuestro grupo, tenga capacidad de desarrollarse completamente.

No solo que sea capaz de hacer una Oftalmología de primera línea, sino que también en nuestros centros, hay una apuesta importante por la innovación y por la investigación. Este año hemos cerrado 90 proyectos de I+D y tenemos ya previstos para el año que viene casi 120 proyectos de I+D, muchos de ellos multicéntricos. Es decir, en todos nuestros centros hay desarrollo y el profesional que tenga inquietud por investigar lo puede hacer con nosotros.

Por último, estamos trabajando muchísimo en proyectos de formación. Tenemos dos sesiones clínicas semanales donde los profesionales discuten casos clínicos o desarrollan clases magistrales, también hacemos cursos específicos de formación a lo largo del año.

¿Miranza ha alcanzado ya techo en cuanto a presencia en España? ¿Cuál es su futuro?

No. Todavía tenemos margen de crecimiento, aunque cada vez es más difícil porque cada vez hay menos centros que cumplen con nuestras exigencias. No obstante, todavía tenemos un importante recorrido en España, aunque no tanto como el de los dos últimos años, que ha sido impresionante.

¿Qué retos se marca la compañía para el 2022?

Queremos afianzar el grupo y consolidar el trabajo en red, ya que todavía hay margen de mejora. Vamos a seguir creciendo, la semana pasada incorporamos nuestro primer centro internacional en Andorra.

En este sentido, vamos a retomar nuestro proyecto de Portugal. Lo iniciamos antes del Covid-19 y tuvimos que pararlo. Si las circunstancias de la pandemia de esta última ola que nos está afectando nos lo permiten, el año que viene pretendemos que Miranza Portugal sea una realidad.

El grupo Miranza pretende retomar en 2022 su proyecto de expansión a Portugal.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.