La sanidad privada destaca los avances en Medicina personalizada y en última tecnología aplicada a la salud

"El sentido más amplio de la innovación abarca procesos y tipos de gestión"
Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.


09 dic 2022. 13.00H
SE LEE EN 3 minutos
"La idiosincrasia de la prestación y aseguramiento privados se basa en la personalización y la apuesta decidida por la innovación más disruptiva, que abarca procesos y formas de gestión". Es decir, la Medicina individualizada y las últimas tecnologías son valores intrínsecos en la sanidad privada y, con estas palabras, desde Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) reclaman ser parte del Plan de Medicina Personalizada y de Precisión de 5P para el Sistema Nacional de Salud (SNS) .

En este sentido, el Gobierno de España ha afirmado que el objetivo de este plan es que los centros sanitarios públicos se actualicen y puedan usar "pruebas genéticas de gran valor para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades de gran impacto sanitario y social". Estas herramientas se utilizarían sobre todo para diagnosticar patologías raras u oncológicas, lo que generaría una mayor seguridad y eficiencia al usar las terapias dirigidas.

A pesar de no haber nombrado la colaboración público-privada en esta iniciativa, el sector de la sanidad privada ha explicado que la Medicina de las 5 o las 6P (personalización, precisión, predicción, prevención, participación y el carácter poblacional) requiere de "una apuesta decidida por la innovación en su más amplio sentido, incluida la que se refiere a procesos, procedimientos y formas de gestión".

De hecho, para mejorar estos procesos y controlar los fallos que puede haber en el sistema, es imprescindible que la medición tenga un hueco en la Medicina. Por ello, uno de los aspectos que abandera la sanidad de titularidad privada es la mejora de la competitividad, que, a su modo de ver, "exige resultados cuantitativos y cualitativos cuantificables y medibles".

Por otro lado, si la Administración quiere centrarse en los pacientes para ofrecer unos tratamientos más individualizados, será imprescindible que cuente con la mejor tecnología. "La privada está en la antesala de todo lo que nos va a ofrecer la tecnología digital y lo que va a contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías de diagnóstico, tratamiento y prevención", exponen desde IDIS.

Proyecto de interoperabilidad de la privada


La tecnología está en el punto de mira de la privada. Su último reto a este respecto es el proyecto de interoperabilidad y continuidad asistencial. Una iniciativa en la que se integrarán la historia clínica de la sanidad pública con los datos de la privada.

"Va a suponer grandes beneficios para el paciente, para el profesional y para el propio sistema sanitario puesto que el paciente, dueños de sus propios datos de salud, va a poder transitar por el sistema con ellos, pudiendo de esta forma, hacer uso de los mismos según su propio criterio, iniciativa y voluntad", apuntan.

Entre sus ventajas está la reducción de consumo de recursos sanitarios, la eliminación de duplicidades y pruebas diagnósticas o la mejor monitorización de los pacientes, entre otros. Sin duda, la historia clínica compartida es uno de los grandes desafíos del sistema sanitario español y por sus características podría resultar muy útil en este plan que está por concretar. "Este proyecto por su estructura, ámbito, recorrido y carácter aplicativo impacta sin duda en todas las vertientes de la medicina de las 5P o las 6P", concluyen desde IDIS.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.