La directora general, Marta Villanueva, analiza los retos que tiene la Fundación tras confirmarse la 'nueva' Dirección

"El futuro de IDIS vendrá marcado por el nuevo plan de interoperabilidad"
Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.


22 ago 2022. 14.00H
SE LEE EN 10 minutos
La sanidad privada piensa en su futuro. Una proyección marcada por la pandemia de Covid-19 y por la llegada de nuevas innovaciones terapéuticas. Unir ambos es una de las grandes tareas que tiene por delante la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad que aglutina al sector sanitario privado en España. Tras ratificar recientemente la permanencia de su junta directiva para los próximos tres años, su directora general, Marta Villanueva, analiza en esta entrevista con Redacción Médica los nuevos retos y forma de articularlos. La estrategia de interoperabilidad y continuidad asistencial serán los pilares. 

El patronato de la Fundación IDIS acaba de aprobar la permanencia de su junta directiva hasta 2025. ¿Cómo afronta IDIS esta nueva etapa?

Tenemos tres años por delante y los afrontamos con enorme ilusión dada la confianza que muestran los patronos y el resto de miembros de la Fundación con las líneas estratégicas que hemos definido y que se concretan en cuatro áreas:

1. Rigor, transparencia y datos: es decir, dotar de continuidad a los informes que exponen la aportación de valor de la sanidad privada, en la misma línea de transparencia, rigor y objetividad.

2. Gestión interna: “networking” y búsqueda de la alineación de intereses entre los diferentes agentes del sector; y dentro de la Fundación, un refuerzo a la cohesión mediante actividades que impliquen la participación de todos sus miembros.

3. Gestión divulgativa a través de medios de comunicación y redes sociales de tanta información como seamos capaces de generar y proyectar a la sociedad, poniendo un acento especial en transmitir nuestro posicionamiento e idiosincrasia respecto de los diferentes temas que nos afectan e implican.

4. Involucración directa en la transformación digital a través del impulso de la continuidad asistencial mediante herramientas de interoperabilidad, base fundamental para desarrollar una medicina personalizada, predictiva en base a la ciencia del dato y la inteligencia artificial, precisa y preventiva.

¿Se han marcado nuevos objetivos a corto, medio y largo plazo?

Como he comentado, nuestra proyección institucional va a venir determinada por toda la estrategia de continuidad asistencial e interoperabilidad; por todo lo concerniente a la ciencia del dato y la inteligencia artificial (involucración en el proyecto IMPaCT de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología para potenciar la generación y transferencia de conocimiento de la más alta calidad); por el impulso de toda nuestra línea estratégica relacionada con la calidad asistencial mediante el reconocimiento QH (Quality Healthcare); por el análisis de los resultados sanitarios y de salud en términos cuantitativos y cualitativos de percepción y experiencia de paciente; por la implicación del sector en la consecución de la agenda 2030 de Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por el impulso de la innovación en todas sus vertientes.

Todo ello, además del esfuerzo que conlleva determinar la radiografía y constantes vitales del sector a través del informe “Sanidad Privada, Aportando Valor”, que se puede considerar como el icono de la Fundación IDIS por el enorme valor añadido que aporta y genera.


"Si hay algo que caracteriza a IDIS es su visión estratégicay solidez"



¿Qué nuevos proyectos tiene IDIS en mente?

Creo que la respuesta anterior da una idea muy exacta de hacia dónde se van a dirigir nuestro desempeño estratégico.

De ellos, es de donde surgen los proyectos e iniciativas a desarrollar las cuales, por su envergadura, tienen un recorrido continuo y por lo tanto transcurren a lo largo del tiempo. Pensemos en la complejidad que conlleva una estrategia de interoperabilidad como la que estamos poniendo en marcha con la intención de involucrar a todos los agentes privados y públicos, desde centros asistenciales y consultas privadas de medicina, hasta oficinas de farmacia y entidades de servicios sociosanitarios entre otras; todos trabajando con el objetivo de que la biografía completa de salud esté disponible para el paciente y este pueda transitar por donde estime oportuno dentro del sistema con sus propios datos de salud.

Imagine lo que esto supone desde el punto de vista de eficiencia, de calidad, seguridad y resultados y, por supuesto, en términos de conocimiento al estar disponibles, securizados y armonizados la infinidad de datos recopilados para establecer una investigación biomédica y científica más ágil, específica y sensible.

Este proyecto, que trata de dotar al sistema sanitario de la imprescindible continuidad asistencial, es un claro ejemplo del compromiso de la Fundación IDIS por disponer todos de un mejor sistema sanitario, un sistema integrador, colaborativo en el que se utilicen todos los recursos disponibles en beneficio del paciente y su entorno.

¿Por qué se ha decidido añadir una vicepresidencia más?

El crecimiento orgánico de la Fundación exige que todos sus órganos de gobierno tengan una representación acorde con este crecimiento y por lo tanto con su realidad en cada momento. Tenga en cuenta que de las doce organizaciones iniciales en el año 2010 hemos pasado a 96, rozamos ya la cifra del 100, esto implica que al igual que crece el patronato con nuevos miembros, estos han de tener la representación correspondiente en la junta directiva.

¿Cómo ha evolucionado en estos años el trabajo que viene realizando IDIS?

En estos doce años de actividad de la Fundación IDIS, si hay un denominador en común que caracteriza al Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad es su visión estratégica y su solidez en los principios que determinaron su creación, sedimentados en valores que son irrenunciables: transparencia, rigor, objetividad, innovación y honestidad constituyen nuestro modus operandi en todos los sentidos.

A partir de ahí, hemos ido avanzando paso a paso hasta constituir una organización que hoy por hoy ejerce una referencia clara dentro y fuera del sector, hasta tal punto que nuestros informes, datos, análisis, reflexiones y proyectos son escuchados y seguidos por un público cada vez más extenso.

Nuestro posicionamiento en torno a un sistema público de salud sostenible, eficiente y bien gestionado conviviendo de forma armónica y sinérgica con un sistema de titularidad privada pujante, competitivo y diferencial en múltiples aspectos es de sobra conocido, y el hecho de que defendemos la mejor sanidad para todos es patente. Por ello la Fundación IDIS es la única institución que tiene entre sus miembros a todos los agentes que conforman el sistema sanitario de nuestro país.


"El riesgo de la sanidad privada es que la población la perciba como un sustitutivo de la pública"



¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la sanidad privada española?

Las fortalezas más destacadas de la vertiente privada radican en el propio modelo en sí, es decir, en el carácter marcadamente competitivo de su gestión lo cual hace que haya una visión, misión y objetivos que apuntan directamente al paciente y su entorno, él es el más importante, y para ello contamos con los mejores profesionales y con las estructuras y dotación tecnológica más avanzadas.

De la propia competitividad surge la eficiencia, la calidad, la seguridad, la innovación y la mejora constante de la productividad, trabajando en base a indicadores y consecución de objetivos. En cuanto a debilidades de la parte privada de la sanidad yo creo que radica en este momento en el riesgo de que la población lo perciba como un sustitutivo de la vertiente pública debido a que el ciudadano no puede acceder al sistema público en condiciones de agilidad y prontitud ya que padece unas listas de espera insoportables.

¿Qué lugar ocupa la transformación digital en esta nueva etapa de IDIS?

Sin duda que es un elemento nuclear en la estrategia de la Fundación IDIS. A lo largo de esta entrevista hemos hablado de ello con el ejemplo claro del proyecto de interoperabilidad y continuidad asistencial que estamos poniendo en marcha.

Pero independientemente de este, otras iniciativas como nuestra involucración en el proyecto IMPaCT impulsado desde el Ministerio de Ciencia e Innovación con sus tres ejes estratégicos (Medicina predictiva, ciencia de datos y Medicina genómica) o nuestra atención hacia el paciente en cuanto a su percepción acerca de la relevancia de las herramientas digitales en el hecho asistencial (Patient Journey / Informe de experiencia de paciente digital) son solo un botón de muestra del compromiso de la Fundación IDIS en este ámbito que sin duda marca ya el camino de la nueva Medicina y de la nueva forma de gestionar la sanidad.

¿Está la sanidad privada preparada para afrontar una nueva pandemia de cara al futuro?

Sin duda, lo ha demostrado de sobra con esta producida por el virus SARS CoV2 tanto numéricamente atendiendo a más del 30 por ciento de los pacientes, como desde el punto de vista de puesta a disposición de las autoridades sanitarias y de su coordinación con la sanidad de titularidad pública.

Tenga en cuenta que la sanidad privada posee el 40 por ciento de los recursos sanitarios de nuestro país con la tecnología más vanguardista instalada y con grandes profesionales desempeñando su labor diaria en centros perfectamente equipados y adaptados a las necesidades presentes y futuras.

La pregunta en este caso que haría es si el sistema público de salud está preparado para afrontar una nueva pandemia de esta envergadura, y en mi opinión, la respuesta es que sin la concurrencia de la sanidad de titularidad privada desde luego que no, ahí están para corroborarlo las cifras, datos e informaciones relacionadas con este aspecto en términos de acceso, equidad, cohesión, suficiencia, coordinación, etc.


"El sistema sanitario público no aguanta un arreón más"



¿Qué nuevas reformas le pide IDIS al Gobierno?

La principal, que haya una normalización de la función privada en la sanidad, que no se siga estigmatizando al emprendimiento privado en sanidad y que se aleje la politización de un entorno tan sensitivo y sensible como es el de la salud. El mayor favor que podrían hacernos los políticos a los ciudadanos es alejar la confrontación política del ámbito sanitario y procurar por sumar esfuerzos y multiplicar voluntades utilizando todos los recursos de los que dispone el sistema independientemente de quien ostente su titularidad.

El sistema público no aguanta un arreón más, precisa de toda la ayuda que se le pueda prestar orquestada de una forma estratégica, integradora y conjunta. Y en eso es en lo que desde la Fundación IDIS no cejaremos puesto que trabajamos para que todos dispongamos de la mejor sanidad posible en beneficio de los pacientes y sus familias y con el objetivo fundamental de conseguir los mejores resultados sanitarios y de salud para todos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.