El grupo firma un acuerdo con Pfizer, por el cual, promueven la seguridad con diferentes proyectos como éste

'Código Trombosis', apuesta de HM Hospitales para optimizar la asistencia
Un momento del acuerdo entre HM Hospitales y Pfizer.


24 nov 2021. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
HM Hospitales y Pfizer han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo fundamental de promover y fomentar la seguridad y el cuidado de la salud de las personas mediante diversos proyectos conjuntos de cooperación, que tienen como denominador común la revisión de procesos asistenciales siguiendo una política activa de investigación, formación y docencia, con el objetivo de aplicar de forma inmediata los últimos avances científicos en la práctica clínica.

Al acto de firma de este convenio han acudido Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, y Sergio Rodriguez, director general de Pfizer España, que han rubricado el acuerdo en las oficinas centrales del grupo hospitalario en Madrid.

“Avanzar en la mejora de la salud de las personas es un paso fundamental en el día a día de HM Hospitales. Sabemos que nuestros proyectos en común están orientados a impactar sobre los procesos asistenciales y el entono hospitalario y si además lo hacemos de la mano de Pfizer, la garantía es doble, ya que ha sido una de las grandes protagonistas de la pandemia de la COVID-19 gracias al diseño y producción de una de las vacunas responsables de control de la infección”, señaló Juan Abarca Cidón.

Por su parte, Sergio Rodriguez destacó que, “nuestro propósito en Pfizer es lograr innovaciones que cambien la vida de los pacientes. Para conseguirlo, es imprescindible contar con la colaboración de todos los agentes del sector sanitario. Creo que esta alianza con HM Hospitales representa el compromiso con los pacientes y su seguridad para ambas compañías. Este acuerdo supondrá una gran mejora en el manejo de las patologías, repercutiendo positivamente en los procesos asistenciales.”

En concreto, ambas compañías se han propuesto fomentar la mejora en la salud de las personas y para ello ya han identificado una serie de proyectos que van a centrar los pasos iniciales del acuerdo como el impacto de los anticoagulantes en el denominado ‘Código Trombosis HM Hospitales’, los proyectos formativos o el uso y prescripción farmacológica.

‘Código Trombosis HM Hospitales’


Este primer proyecto nace de una iniciativa previa del Grupo con la instauración en febrero de 2021 del denominado ‘Código Trombosis HM Hospitales’, que nació para la optimización del tratamiento de pacientes con trombosis venosa profunda mediante la creación de un algoritmo de decisión interna para optimizar el flujo y tratamiento en los pacientes, y que ya se está implantando en algunos centros de HM Hospitales. 

En ese sentido, HM Hospitales ha creado un grupo específico de especialistas, dirigido por la Dra. Paula Villares, compuesto por hematólogos, oncólogos, urgenciólogos, intensivistas e internistas, que van a estudiar el uso de fármacos anticoagulantes con la finalidad última de mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes con esta patología. Otra de las iniciativas que se derivan de este acuerdo es un proyecto de estudio sobre el uso y prescripción farmacológica de determinados medicamentos, con el fin de identificar patrones que ayuden a optimizar el impacto que este fármaco tiene sobre las patologías. 

Transformación digital


Esta alianza se engloba dentro del plan estratégico de transformación digital de HM Hospitales que cimenta la apuesta del Grupo por ofrecer servicios asistenciales cada vez más disruptivos y eficientes. Este camino es parte inseparable de los objetivos prioritarios de la compañía por ofrecer a los pacientes la mejor calidad asistencial, gracias a servicios realimente adaptados a las necesidades de salud que la sociedad demanda.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.