Novedades y avances sobre la futura titulación que mantiene en vilo al colectivo enfermero y genera opiniones dispares

Podcast | La FP sociosanitaria: una promesa de no invasión a Enfermería
Sara Cabrero, Olalla Batres y Adrián Mateos


11 may 2022. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
La nueva Formación Profesional sociosanitaria sigue en el punto de mira. Han pasado dos meses desde que el Ministerio de Educación anunciara su creación. Un tiempo que el departamento de Pilar Alegría y el sindicato de Enfermería (Satse) han aprovechado para acercar posturas aunque sin un resultado concluyente. De momento, el único punto que parece claro es la falta de competencias sanitarias que otorgará el nuevo título.  




Después de mantener un segundo encuentro con el ministerio, Satse confía en que finalmente el Gobierno incluya una buena parte de sus reivindicaciones en la redacción del Real Decreto que dará forma a la nueva titulación y en la que se encuentra trabajando. Una de las prioritarias tiene que ver con el hecho de no invadir competencias en el terreno de los profesionales sanitarios. Por su parte, el ministerio se ha mostrado abierto a incorporar al resto de voces enfermeras a este proceso de diseño, tal y como pedían hace unas semanas colegios y sociedades. 

Las posturas han variado poco en estos meses. Enfermeras y Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) siguen rechazando de pleno el nuevo modelo formativo al creer que trastocará la calidad de los servicios prestados y empeorará las condiciones laborales.

¿Qué colectivos están a favor de la nueva FP? 


En el otro lado de la balanza se sitúan los médicos, que sostienen que la propuesta suplirá una necesidad existente de reforzar los cuidados sociosanitarios. Con esta postura coincide la especialidad de Geriatría, especialmente vinculada a esta polémica, y enfrentada a la que mantiene Enfermería Geriátrica. Por su parte, varias patronales del sector privado aseguran que la nueva titulación reducirá la carga burocrática del profesional enfermero. 

Todavía quedan incógnitas por resolver en la ecuación relacionadas con el sueldo de los nuevos titulados o la delimitación de competencias. Nuestros redactores Olalla Batres, Sara Cabrero y Adrián Mateos exponen en esta segunda entrega de Anamensis todas las novedades que rodean al proyecto formativo de la nueva FP para la supervisión de la atención sociosanitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.