La vicepresidenta segunda del Congreso aporta su visión sobre liderazgo en el SNS ante los micrófonos de este diario

Podcast | Ana Pastor, la médica de Familia que cambió el sistema sanitario
Ana Pastor


26 abr 2022. 18.25H
SE LEE EN 2 minutos
Médica, gestora, política, ministra... Son muchos los cargos que ha desempeñado Ana Pastor a lo largo de su dilatada trayectoria profesional desde que siendo estudiante, decidiera especializarse en Medicina de Familia y ser funcionaria de Carrera del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria. Su compromiso con la igualdad y la mejora del Sistema Nacional de Salud, permanece sin embargo intacto, tal y como asegura la ahora vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados. 





Desde pequeña tuvo claro que lo suyo eran las Ciencias y su primer año de carrera en Medicina así lo confirmó. El primer año de carrera fue suficiente para saber que la Medicina sería su pasión y su vocación. La cercanía con los pacientes sería lo que la haría decantarse por la rama Comunitaria, siempre de la mano del ámbito administrativo.


Transformar el sistema sanitario con la bata puesta 


Después llegarían la gestión sanitaria y la política. Tras ser la responsable del Servicio Gallego de Salud de Pontevedra, Pastor decidiría afianzar sus raíces en la política y ascender en la escala de responsabilidad, primero como directora de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España (Muface) y años más tarde desde la subsecretaria del ministerio de Educación y Cultura (1999-2000), de la Presidencia (2000-2001) y de Interior (2001-2002).

Un bagaje que, según cuenta, fue de enorme utilidad una vez se puso al frente de la cartera de Sanidad,  al igual que su experiencia como facultativa. Su conocimiento personal del funcionamiento del sector le serviría de base a la hora de impulsar medidas transformadoras, a nivel legislativo y morfológico, en el sistema sanitario. Sabe que su dedicación al trabajo le ha restado minutos con los de su alrededor, pero no se arrepiente. 

Ya sea como médica o política, Pastor, ganadora del Premio Sanitarias en 2020, tiene claro que lo que necesita la sanidad es un cambio de modelo y a nivel general, una igualdad "real" que permita a las mujeres, desde pequeñas, desechar los 'techos de cristal' y confiar en el reconocimiento de sus capacidades. 


Entrevista a Ana Pastor para 'Líderes sanitarias'


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.