La sanidad española tiene "igualdad legal, pero le falta la real". De esta forma tan contundente se ha expresado la vicepresidenta del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad, Ana Pastor, durante la entrega de los 'Premios Sanitarias 2020' que otorga Redacción Médica. Pastor, reconocida en la categoría de 'Política', ha recalcado el mucho camino que queda por recorrer para acabar con las diferencias entre hombres y mujeres, además de interpelar a las más pequeñas para 'pensar en grande' durante la celebración de unos premios que buscan reconocer el talento y el rol imprescindible de la mujer en sanidad. 

En su discurso, Pastor ha destacado que, a pesar de los avances conseguidos, falta mucho por andar en el camino de la igualdad: "A las niñas y niños, que serán las mujeres y los hombres del futuro, hay que decirles que la cultura machista de este país y de muchos del mundo debe desaparecer. Porque a pesar de que se ha avanzado mucho y hay igualdad legal, falta algo muy importante, la igualdad real. En todos los ámbitos sigue habiendo desigualdades".









En este sentido, la premiada también ha aprovechado la ocasión para trasladar a la audiencia que "sigue habiendo un techo, sobre todo porque desde la niñez, a las niñas les llega la información de que son peores que los hombres"  en forma de mensajes del tipo “a las niñas se les dan peor las ciencias” o “las mujeres conducen peor que los hombres”. "Mi mensaje para las niñas de este país es que no tengan barreras, que no tengan límites, que piensen que no hay nada que no puedan conseguir". Según Pastor, en los puestos de más alta responsabilidad "te sigues encontrando cultura machista. Tenemos que seguir trabajando y luchando, especialmente contra el acoso y la violencia hacia las mujeres. Para ellas, que tanto han sufrido, también es este premio".


"Desde la niñez, a las mujeres se les dice que son peores que los hombres"


Por encima de todo, la exministra de Sanidad considera que lo que necesitan las mujeres es "independencia". "En mi casa me han enseñado muchos valores y principios. Me han educado en igualdad, pero sobre todo me han dado algo que necesitamos las mujeres en cualquier ámbito de la vida: independencia. Independencia de los hombres para tomar decisiones en la vida, tener una profesión y levantarte por la mañana sin pedirle permiso a nadie…".

Ana Pastor también ha defendido que lo que es y lo que se siente es "médico, y como médico que soy recibir un premio de una institución como Sanitaria 2000 es todo un honor". Además, la vicepresidenta del Congreso ha dedicado parte de su discurso a agradecer la labor de los sanitarios que están haciendo frente al coronavirus: "También quiero compartir con todos vosotros que estos días la profesión sanitaria enfrenta importantes dificultades. Es muy importante ofrecerles este premio a los sanitarios de nuestro país, tanto hombres como mujeres, que estos días por el coronavirus están dando lo mejor de sí mismos y desde aquí transmitirles que cuenten con el respaldo de todos para que tengan todos los medios materiales y humanos para que puedan llevar a cabo su labor".


Rosa Arroyo: “Es necesario visibilizar a la mujer”


Los 'Premios Sanitarias 2020' también ha reconocido la labor de Rosa Arroyo, la primera mujer en la historia de la OMC en acceder a la cúpula del Consejo General de Colegios de Médicos (Ggcom). En la categoría de ‘Colegio profesional’, ha recogido su premio de manos de Óscar López, director de Redacción Médica; y José Vicente Galindo, director de Market Access en Chiesi. 

La especialista en Oftalmología y vicesecretaria general del Cgcom ha expresado su orgullo por el galardón: “Para mí es muy relevante que todos reconozcamos la visibilidad de la mujer”.

A continuación, ha explicado  la representación de la mujer en el Consejo, cuya Asamblea cuenta con “siete mujeres en la presidencia de 52 colegios provinciales; dos mujeres entre los ocho representantes nacionales de las secciones colegiales; y tres miembros femeninos entre los doce de la Comisión Central de Deontología". 

Arroyo ha hecho hincapié en la necesidad de seguir mejorando los indicadores de igualdad. En este sentido, cree que estos Premios sirven para poner en valor el talento de las mujeres y “su necesaria presencia en los lugares de decisión, porque sí que lo están a pie de obra”.


Valle García lanza un mensaje de optimismo


En la categoría de ‘Dirección y Gestión’ la ganadora ha sido Valle García, gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Las encargadas de entregar el galardón han sido Cristina Granados, gerente del Hospital de Torrejón; y Ana Dávila-Ponce de León, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

“Apenas hace dos años y ocho meses que estoy en gestión sanitaria y puedo decir que he sido testigo del incremento de la presencia femenina en cargos de dirección y de responsabilidad en sanidad pública andaluza”, ha dicho García tras recibir su premio, para después añadir que el Hospital Reina Sofía “es un ejemplo de ello”. 

“Soy la segunda directora gerente de este hospital, más de la mitad de mi equipo directivo son mujeres y el 40 por ciento de las direcciones de unidades asistenciales recaen sobre ellas”.

Asimismo, ha lanzado un “mensaje de optimismo”. “Las mujeres aportamos un valor añadido. Tenemos una sensibilidad especial y una visión integral de la vida que es importantísima en la Medicina y en la vida. Me siento orgullosa de pertenecer a una sanidad pública que le debe tanto a la mujer”, ha añadido.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.