El facultativo plantea claves de actuación después de la pandemia para estar preparados ante futuras amenazas

El Podcast de Rodrigo Gutiérrez | Más allá hay monstruos
Rodrigo Gutiérrez


22 jun 2022. 16.10H
SE LEE EN 2 minutos
¿Cuándo acabará la pandemia? Se trata de una de las preguntas más universales y para la que todavía no hay una respuesta clara. Todo depende del cristal, sanitario o social, con el que se miren las cifras y la huella psicológica dejada por la crisis.

En lo que sí parece haber consenso es en la necesidad de preparar al sector ante posibles amenazas futuras. Una oportunidad, según Rodrigo Gutiérrez Fernández, para acometer una gran reforma estructural del Sistema Nacional de Salud y dotarlo así de la suficiente fortaleza para afrontar los retos venideros. 





En el episodio anterior, el facultativo nos desvelaba los consejos de Salvador Macip sobre qué hacer antes y durante una pandemia; en este nuevo capítulo de 'Consideraciones escépticas' nos trae las pautas que, bajo la visión de este autor, deben marcar la senda de la era postpandémica.  Ante la falta de guías y 'hojas de ruta' de las que dispone en su opinión el sector, Gutiérrez expone a modo de resumen un total de 20 puntos guía para poder gestionar una amenaza de este calibre de la manera más óptima.

Para ello, afirma, hace falta abrir la mirada para darse cuenta de que las pandemias no entienden de fronteras ni de tiempos determinados.

Sistema de salud flexible ante futuras pandemias 


Asimismo, ve necesario elaborar protocolos generales que frenen las muertes e impidan la improvisación, fortalecer el músculo investigador con recursos suficientes que impidan la fuga de talento y reconfigurar un sistema lo suficientemente flexible como para absorber posibles cargas extra. 

En este contexto, Gutiérrez saca a colación el no nato Plan de Acción para la transformación del SNS en la era Covid-19. Una línea estratégica que planteaba, entre otras medidas, un refuerzo de las capacidades del sistema, una gestión profesionalizada, una financiación sostenible y una reconfiguración del plano asistencial, pero que finalmente no pasó del papel a la realidad. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.