Mujeres con cáncer de mama se convierten en 'peregrinas' como parte del proyecto terapéutico de La Princesa

Podcast | El camino lleno de vida que recorren juntas oncólogas y pacientes


11 jun 2022. 13.00H
SE LEE EN 2 minutos
Ana, Marini y Vanessa llevan desde que entraron en la sala con la sonrisa puesta. Basta ver la fuerza con la que se abrazan para comprobar que, después de 5 días juntas, ya son amigas. Marini ha venido con la camiseta que Dacyl, otra de las 'peregrinas' oncológicas ha diseñado con tanto mimo para el viaje. Ana, médico, cuenta parte de su experiencia como paciente de la 'Promoción Covid' mientras dedica uno de los ejemplares de su libro. En él se ha visto reflejada Vanessa, enfermera del Hospital La Princesa. El centro que las unió para participar en la que, dicen, ha sido una de las mejores experiencias de su vida.


 
Ellas son la voz de la cuarta edición del programa 'El Camino de tu vida' para pacientes con cáncer de mama que han terminado o están próximas a terminar su tratamiento. Juntas, y arropadas por el equipo médico del centro, han recorrido la última etapa del Camino de Santiago.


Más tiempo con los pacientes 


Más de cien kilómetros que han servido para crear amistades, reflexionar y estrechar lazos con los profesionales sanitarios. El miedo de la salida entraba en la Plaza del Obradoiro transformado en confianza y satisfacción al verse capaces de superar un reto como este. Un fuerte aliciente a nivel psicológico para su recuperación que les ayuda a conocer su capacidad de asumir nuevos desafíos tras la enfermedad, en opinión del director médico del proyecto José Julián Díaz Menguizo.

-Escucha aquí todos los podcast de Redacción Médica-

Las buenas sensaciones de las pacientes son el principal motivo por el que, pese a todas las complicaciones que conlleva la logísitca, el equipo de La Princesa, encabezado por la oncóloga Anabel Ballesteros, continúa poniendo en marcha el proyecto. 

La convivencia no solo ha dejado huella en las pacientes. El personal sanitario también ha vuelto a casa con nuevas lecciones aprendidas. Tanto quienes se han estrenado en esta edición como la propia Ballesteros, aseguran que esta experiencia les permite pasar el tiempo suficiente con todas ellas, cosa que no sucede en el día a día, escuchar sus inquietudes, y establecer una relación más cercana fuera del entorno hospitalario. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.