22 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 21:35
Especialidades > Pediatría

Virus respiratorio sincitial, primera causa de bronquiolitis aguda en bebés

Casi el cinco por ciento suele requerir intervención hospitalaria, normalmente durante los meses de diciembre y enero

El estudio ha sido liderado por el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
Virus respiratorio sincitial, primera causa de bronquiolitis aguda en bebés
Redacción
Viernes, 07 de julio de 2017, a las 13:20
El 78 por ciento de los casos de los bebés con bronquiolitis aguda (BA) grave son causados por el virus respiratorio sincitial (VRS), según el estudio español ‘Clinical study prospective multicentre study on the epidemiology and current therapeutic management of severe bronchiolitis in Spain’. En torno a un dos y un cinco por ciento de estos pacientes suele requerir una intervención hospitalaria, de los cuales entre el 3 y el 11 por ciento es un ingreso en Cuidados Intensivos Pediátricos, cifras que se incrementan entre un 9,4 y un 50 por ciento cuando se evalúa dicha afección entre los grupos de riesgo. La mayoría de estos registros suelen darse en los meses de diciembre y enero, época en la que se produce más del 60 por ciento de los ingresos totales del año.

Al mismo tiempo, la investigación ha identificado que a pesar de que el 26,7 por ciento de estos pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) presentaran factores de riesgo de padecer una bronquiolitis aguda, solo el 5,3 por ciento recibieron palivizumab y de ellos solo dos dieron positivos al test de diagnóstico de VRS. En palabras del coordinador del estudio, José C. Flores-González, “éste es un tratamiento para prevenir las infecciones graves por VRS, especialmente indicado para ser administrado en grupos de riesgo como bebés prematuros, los que padecen cardiopatías congénitas, los niños con síndrome de Down, con fibrosis quística o enfermedades neuromusculares y otras condiciones previas. De ese 26,7 por ciento con factores de riesgo, un 21 por ciento eran bebés prematuros y casi el 4 por ciento sufrían enfermedades cardíacas, pertenecientes al grupo de bebés más vulnerables a padecer BA grave por VRS”.

Además de ello, gracias al estudio también se conocen los datos relacionados con los tratamientos que estos pacientes necesitaron, como la intubación endotraqueal en el 24,4 por ciento de los casos y la administración de antibióticos en más de un 56 por ciento de los pacientes, de los que no hay que olvidar su muy corta edad, que ronda de media el mes de vida.

Una investigación pionera

Es la primera vez en España que se desarrolla un estudio prospectivo multicéntrico con el objetivo de determinar la epidemiología de los pacientes con bronquiolitis aguda grave ingresados en las UCIP y describir su manejo terapéutico. Liderado por el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz con el apoyo del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y Complejo Hospitalario de Pamplona, han participado un total de 16 hospitales de todo el territorio español.