Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Especialidades > Pediatría

Vall d'Hebron centra su plan pediátrico en la detección fetal de enfermedad

El centro destaca en cirugía cardiaca para anomalías congénitas

El Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Carlos Rodrigo.
Vall d'Hebron centra su plan pediátrico en la detección fetal de enfermedad
Lunes, 28 de noviembre de 2016, a las 09:20
El diagnóstico de anomalías cardiacas o de otra índole durante el embarazo centra la estrategia pediátrica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, puntero en la cirugía que las soluciona incluso en casos que, hace años, se descartaban por completo para el paso por el quirófano.

El jefe del Servicio, Carlos Rodrigo, ha insistido a Redacción Médica acerca de la trascendencia de la detección fetal de la patología por medio de una Unidad Especializada, ya que, de ese modo, se posibilita la inmediata intervención en caso de indicación quirúrgica.

Según ha recapitulado, existe una considerable diversidad de malformaciones congénitas que, en el ámbito cardiológico, adquieren especial relevancia por el margen de acción de la cirugía de urgencia. Por ejemplo –ha enumerado– hay niños que nacen con un solo ventrículo y se debe intervenir para crear un parénquima que haga las veces del tabique que separa las dos cavidades correspondientes en el corazón normal.  "O bien otros neonatos presentan lo que se conoce como trasposición de grandes vasos, que quiere decir que la sangre oxigenada no se dirige adonde debiera sino que se redirige al pulmón, de modo que el resto del cuerpo no recibe el oxígeno necesario", ha explicado.

Como tercera posibilidad (entre otras muchas) de patología cardiaca susceptible de ser revertida, Rodrigo ha mencionado la hipoplasia de las cavidades izquierdas, que también reviste problemas de irrigación potencialmente graves.

Unidad de Diagnóstico Fetal, referente en España

“Todas ellas son, según ha puntualizado, susceptibles de ser detectadas en la Unidad de Diagnóstico Fetal, de modo que los cardiólogos y cirujanos especializados se preparan tras el nacimiento para intervenir al conocer el problema con anticipación.

Entre otras muchas líneas de investigación, el Servicio pediátrico del Vall d’Hebron destaca en las relacionadas con el cáncer infantil, y, también, la patología respiratoria del niño, desde el asma al trasplante de pulmón, intervención ésta en la que el centro se erige como referente en España. Otra patología que se atiende en el hospital son las inmunodeficiencias pediátricas con especial hincapié en la búsqueda de su posible causa –etiología– a menudo desconocida.