18 de diciembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:30
Especialidades > Pediatría

Una unidad evalúa la profesión de los padres para determinar la salud fetal

El Hospital de Olot y La Garrotxa inaugura la primera Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de Cataluña

El Hospital de Olot y La Garrotxa.
Una unidad evalúa la profesión de los padres para determinar la salud fetal
Redacción
Miércoles, 15 de noviembre de 2017, a las 11:10
El Hospital de Olot y La Garrotxa ha inaugurado la primera Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de Cataluña, la segunda de España después de la que se abrió en Murcia. Este servicio aborda la detección, evaluación y manejo de enfermedades y riegos medioambientales relacionados con la salud de los niños, además de proporcionar educación, formación e investigación en esta área.

El procedimiento para llevarlo a cabo se llama Full Verd, basado en una entrevista personalizada con los futuros padres. Las preguntas para detectar posibles riesgos medioambientales versan sobre la zona en la que viven, el uso de fármacos con capacidad para generar malformaciones o toxicidad, exposición a pesticidas o sustancias peligrosas para el feto en el trabajo o el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas.

Al mismo tiempo, los especialistas dan recomendaciones a los potenciales progenitores. Por ejemplo, se sugiere tanto al hombre como a la mujer que no beban alcohol a partir del momento en el que tienen decidido quedarse embarazados o que apaguen el wifi de casa como medida de prevención.

Las unidades empezaron a crearse en los 90

La inauguración de este departamento en Olot coincide con el primer aniversario de la puesta en marcha del programa de criba ambiental del embarazo, conocido como Hoja Verde.

Estas tipo de unidades, conocidas como Pehsus en las siglas inglesas, comenzaron a crearse en la década de los 90 en Estados Unidos y se han instaurado en diversos países.