17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Pediatría

Una guía conecta la investigación clínica pediátrica de España

Farmaindustria y Amife publican una manual para poner en común el trabajo que llevan a cabo los equipos de investigación

De izquierda a derecha, César A. Gómez, Carolina Pueyo, Javier Urzay y Teresa Chavarría antes de la presentación de la jornada.
Una guía conecta la investigación clínica pediátrica de España
Víctor Goded
Miércoles, 20 de septiembre de 2017, a las 14:10
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha acogido la Jornada sobre Investigación clínica en Pediatría, un acto organizado por Famaindustria en colaboración con la Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica (Amife) y donde se ha presentado en sociedad la Guía de Unidades de Investigación Clínica en Pediatría.

"El manual es de gran ayuda para los profesionales y la industria. No hay que olvidar que los niños son el colectivo más vulnerable y, además, son el futuro", ha manifestado la subdirectora de investigación sanitaria de la Comunidad de Madrid, Teresa Chavarría, durante la presentación del acto. Durante la misma ha estado acompañada por el director gerente del centro hospitalario que ha ejercido de anfitrión, César A. Gómez, la presidenta de Amife, Carolina Pueyo, y el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay

La responsable de la Plataforma Tecnológico Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín.

La responsable de la Plataforma Tecnológico Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín.

En palabras de la responsable de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín, la publicación "responde al interés de los propios sanitarios". Constituye un completo mapa de los equipos de investigación pediátrica que trabajan actualmente en España y ofrece una completa información de la situación actual de este tipo de investigación.

En la actualidad nuestro país cuenta con 30 unidades de investigación clínica pediátrica, 21 de ellos en hospitales públicos, siete de carácter privado y dos centros público-privados: "En los últimos cinco años se han llevado a cabo un total de 2.123 participaciones en estudios de investigación, de las que 1.271 corresponden a participaciones en ensayos clínicos, 682 estudios observacionales y 170 estudios de investigación propia", ha explicado Martín. En ese sentido, ha detallado que "contiene 30 fichas, uno por cada unidad. El objetivo que se busca es estimular la realización de ensayos clínicos en la investigación pediátrica".

El manual, que se puede consultar a través de la página web de la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, está editado en español y en inglés: "Es  una forma de presentar al mundo la excelente investigación pediátrica que se lleva a cabo en España, es una forma de demostrar a la comunidad internacional el potencial de nuestro país", ha recalcado con orgullo la representante de Farmaindustria.

Javier Urzay, ha recordado que "la investigación está en auge, y más en Pediatría. En el último semestre de 2016, el nueve por ciento de los ensayos clínicos puestos en marcha por laboratorios se ha desarrollado en este ámbito".

Mejorar en las tasas de reclutamiento

La nueva herramienta se añade al impulso que ha supuesto la puesta en marcha de Reclip y que está permitiendo acelerar la I+D de nuevos medicamentos para población pediátrica en España. Para su coordinador, Federico Martinón, "cubre una necesidad prioritaria en la investigación aplicada en niños y hará posible la realización en nuestro país de un mayor número de ensayos clínicos".

Reclip, que se puso en marcha el pasado junio, es una red profesionalizada, especializada y multidisciplinar que cubre el espectro completo de las especialidades pediátricas existentes. El objetivo principal es reducir el tiempo necesario para el acceso a medicamentos innovadores por parte de la población pediátrica, minimizando la incertidumbre y el riesgo de los ensayos clínicos y garantizando la seguridad y eficacia del proceso.

Este trabajo en red permitirá la mejora de las tasas actuales de reclutamiento, que se sitúan en torno al 75 por ciento, "porque fomentará la conexión de las asociaciones de padres con la investigación", ha remarcado Martín. La especialista del Hospital La Paz, Cristina Calvo, ha señalado que para conseguir estos objetivos "hay que involucrar a la Atención Primaria".