Tras 9 meses del primer caso, el último informe del organismo suma 2 nuevos contagios, con un total de 48

Sanidad no logra identificar el porqué de la hepatitis aguda en niños
Tres de los casos notificados requirieron trasplante de hígado, dos de los cuales fallecieron.


06 sep 2022. 15.20H
SE LEE EN 3 minutos
España suma dos nuevos casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, con un total de 48 contagios entre enero y agosto de 2022. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, todos estos casos "no están relacionados entre ellos y no se ha detectado ningún caso con vínculo epidemiológico". Además, fallecieron dos de los enfermos, ambos varones de 1 y 6 años con inicio de síntomas en junio y julio, respectivamente.

De los 48 casos notificados, la Comunidad de Madrid es la región más afectada por la hepatitis aguda en niños con 16 contagios. A esta le siguen Cataluña (9), Baleares (4) y Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia con 3 casos. En cuanto a las comunidades autónomas que menos casos han registrado son: Castilla y León (2) y Aragón, Comunidad Valenciana y Canarias con 1 caso en cada una de ellas. 

Según apunta el informe de la situación en España, la edad media de los casos en investigación ha sido de 5 años y la mediana de edad fue de 3 años. Por sexos, 30 casos fueron niñas (62,5 por ciento) y 18 niños (37,5 por ciento), observándose una mayor proporción de niñas sobre todo en el grupo de 0 a 5 años.

Cinco casos eran menores de 1 año y en 3 de ellos el inicio de síntomas tuvo lugar entre el 25 y el 29 de junio: dos neonatos de 3 y 5 días (ingresados en UCI) y un niño de 48 días en los que se detectó enterovirus, en uno de ellos además se detectó adenovirus y en otro SARS-CoV-2.

Casos de hepatitis aguda en niños según el área urbana


La actualización de los casos de hepatitis aguda en niños también recoge los contagios en función del área urbana. De hecho, de acuerdo con el Atlas de las Áreas Urbanas del España del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), 38 casos (82,6 por ciento) residían en municipios clasificados como grandes áreas urbanas, mientras que 6 (13 por ciento) residían en pequeñas áreas urbanas y 2 casos en municipios no urbanos; no se disponía de información sobre el municipio de residencia en 2 casos.

El porcentaje de casos que residen en grandes áreas urbanas es significativamente mayor a la proporción de población española que reside en este tipo de municipios (70 por ciento).

Principales síntomas de la hepatitis aguda en niños


El Ministerio de Sanidad también recoge, entre los casos de los que se dispone información, los síntomas de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños. Los notificados con mayor frecuencia han sido malestar (28 casos; 65 por ciento de entre los que tienen información para este síntoma), vómitos (28 casos; 60 por ciento), fiebre (25 casos; 58 por ciento) y dolor abdominal (22 casos; 49 por ciento).

Asimismo, también se notificó ictericia en 21 casos (49 por ciento), diarrea en 13 casos (30 por ciento), síntomas respiratorios en 12 casos (28 por ciento) y rash en 9 casos (21 por ciento). Tres de los casos notificados requirieron trasplante de hígado, dos de los cuales fallecieron.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.