España sigue con los 46 casos reportados por el Ministerio de Sanidad el pasado 4 de agosto

Europa registra seis casos más de hepatitis aguda en niños hasta los 513


26 ago 2022. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
Europa ha alcanzado los 513 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños hasta el 25 de agosto, lo que suponen seis más que en el último informe (508), publicado el 29 de julio, según los datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con este informe, España sigue con los 46 casos de hepatitis reportados por el Ministerio de Sanidad a 4 de agosto, que incluían las dos primeras muertes por esta enfermedad de niños que no pudieron superar el trasplante de hígado.

Esta es la situación en el resto de Europa, según el organismo europeo: Austria (seis casos), Bélgica (14), Bulgaria (uno), Chipre (dos), Dinamarca (ocho), Francia (nueve), Grecia (12), Irlanda (26), Israel (cinco), Italia (36), Letonia (uno), Luxemburgo (uno), Países Bajos (15), Noruega (seis), Polonia (18), Portugal (20), Moldavia (uno), Serbia (uno), Suecia (12) y Reino Unido (273).

Desde el último boletín de vigilancia del ECDC, en el que se utilizaron datos a 29 de julio, se han notificado cinco nuevos casos en dos países: Irlanda (dos) y Polonia (tres).

El número de casos notificados aumentó considerablemente a partir de la semana del 21 al 27 de marzo y se mantuvo estable entre 28 y 39 casos por semana hasta la semana del 2 al 8 de mayo inclusive.

"Aunque hay un retraso en la notificación, ya que la hepatitis grave puede tardar en desarrollarse tras los síntomas iniciales y en ser investigada por completo, lo que significa que el número de casos de las últimas semanas puede estar sujeto a más cambios con el tiempo, se ha producido un descenso constante en el número de casos notificados semanalmente desde la semana del 2 al 8 de mayo", puntualiza el ECDC.

La mayoría (76,2 por ciento) de los casos notificados en Europa tiene cinco años o menos. De los 513 casos probables, 344 tienen información disponible sobre el resultado clínico. De ellos, 252 se han recuperado, 89 siguen bajo atención médica y tres han fallecido asociados a esta enfermedad.

De los 321 casos con información disponible, 89 (27,7 por ciento) requirieron ingreso en una unidad de cuidados intensivos (UCI). De los 276 casos de los que se dispone esta información, 22 (8 por ciento) han recibido un trasplante de hígado.

En total, 404 casos fueron sometidos a pruebas de adenovirus por cualquier tipo de muestra y tuvieron un resultado positivo o negativo válido. De ellos, 218 (54 por ciento) resultaron positivos. La tasa de positividad fue la más alta en las muestras de sangre total (52,2 por ciento). Sólo se dispone de datos de tipificación para ocho casos: tipo 31 (1), tipo 40 (1), tipo 41 (4) y otros tipos (2).

De los 353 casos sometidos a pruebas de PCR para el SARS-CoV-2, 39 (11 por ciento) fueron positivos. Los resultados de la serología para el SARS-CoV-2 sólo están disponibles para 90 casos, de los cuales 56 (62,2 por ciento) resultaron positivos. De los 138 casos con datos sobre la vacunación contra el Covid-19, 120 (87 por ciento) no estaban vacunados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.