22 de noviembre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 19:40
Especialidades > Pediatría

Sanidad estudia financiar la formación en subespecialidades pediátricas

La intención de Metges de Catalunya es la de continuar reuniéndose con el Ministerio a partir de septiembre

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Sanidad estudia financiar la formación en subespecialidades pediátricas
Marc Cebrián
Sábado, 19 de agosto de 2017, a las 18:00
El Ministerio de Sanidad tiene previsto estudiar la posibilidad de establecer un plan de formación pagada para los profesionales que optan por alguna de las subespecialidades pediátricas. A pesar de no haber ningún "compromiso" en este momento, sí hay la intención de revisar este plan a partir de septiembre.

Esta idea surge a raíz de la reunión que mantuvieron representantes de la cartera de Dolors Montserrat con el sindicato de Metges de Catalunya (MC). El secretario general de la plataforma Josep Maria Puig ha explicado que, a pesar de no materializarse "de momento" esta petición, sí se podría abordar el proyecto de dar una formación pagada que contemple las ramas de Cardiología, Cirugía o Neumología centrada en niños.

“Es evidente que se necesitan oncólogos de niños, cardiólogos de niños… Por lo que la especialización de niños no debe de estar castigada”, ha explicado Puig. Además, ha añadido que “si la especialización en adultos está pagada, la de niños está castigada porque se debe de hacer en forma de másters” y esto “obliga a la gente a gastarse el dinero”, además de obligar al profesional a “trabajar en un ambulatorio o hacer guardias para ganar dinero”.

Este punto fue clave en esta primera toma de contacto, ya que contó con el "agrado" de la cartera de Dolors Montserrat. Desde MC también se trasladó la necesidad de buscar un plan para que la especialización en pediatría se pague y sea “como la de adultos”, por lo que esperan que Sanidad "ponga sus medios" y este punto pase de ser propuesta a compromiso.

Sin embargo, profesionales de este ámbito han solicitado que se dé un compromiso político y se implanten medidas que solucionen los problemas que vive este sector. Entre las peticiones, está el reconocimiento y  la acreditación de las especialidades pediátricas. Además, también se pide que aumente la visibilidad de la Pediatría de Atención Primeria en el grado y posgrado, entre otras cuestiones.

Desde el sindicato han asegurado a Redacción Médica que se tiene previsto la continuidad de estas reuniones en septiembre, una vez finalizadas las vacaciones de agosto y poder tratar esta materia junto a otras "preocupaciones" como son la falta de regulación de los mestos -los profesionales que optan por una especialización alternativa al MIR- o la edad de jubilización de los profesionales médicos.