Desde Cardiología pediátrica analizan las consecuencias de las campañas de vacunación

Pericarditis, la amenaza de las vacunas covid que no dejó huella en menores


5 ago. 2023 12:30H
SE LEE EN 3 minutos
Desde que España comenzó a ‘desplegar’ su estrategia de vacunación contra el Covid-19 a la población infantil, fueron varias las preocupaciones que se debatieron entre los profesionales sanitarios acerca de los posibles efectos adversos que los sueros podrían generar a los niños. La pericarditis y la miocarditis son dos de las patologías que más han preocupado, aunque, según afirman en la especialidad, no ha habido mayor incidencia de este tipo de enfermedades entre la población infantil. "En niños no hemos visto un aumento de casos", comenta a este diario Fernando Rueda, cardiólogo pediátrico del Hospital Universitario A Coruña (Galicia).

La comunidad científica ha estudiado sobre ese escenario, recalcando en una de sus investigaciones publicada en la revista científica medRxiv a comienzos del año 2022 que la miocarditis puede contraerse a causa del Covid-19 como efecto adverso de la vacuna. En España, el proceso de vacunación se extendió a la población infantil en diciembre del 2021, un año después de empezar a vacunar a la población de más riesgo.

Tras año y medio de aquel escenario, la comunidad cardiológica no ha identificado una tendencia ‘llamativa’ en cuanto a la incidencia de estas enfermedades generadas por las sustancias de las empresas farmacéuticas. Una ausencia de casos sustentado por estudios de organismos sanitarios estadounidenses, que durante toda la pandemia han 'marcado' el ritmo de la actuación de occidente.

Uno de esos informes, con fecha de diciembre del 2022 y elaborado por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recalcó que entre los niños de 5 a 11 años el 98 por ciento de las personas padecieron efectos leves. Además, el documento especificó que de ocho millones de niños americanos vacunados, solo en 12 casos se identificó la miocarditis como consecuencia de la vacuna. El organismo subrayó que los efectos secundarios graves en niños como la miocarditis son “extremadamente raros”.

Según datos del Ministerio de Sanidad, a fecha 26 de mayo de este 2023, el 47,6 por ciento de los niños entre 5 y 12 años han recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19. El porcentaje asciende hasta el 57,3 por ciento en referencia a la población infantil que ha recibido al menos una dosis. Además, el 19º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19 recalca que hasta el 31 de diciembre del 2022 un total de 4.852.543 personas menores de 18 años han sido vacunadas en España. Por otro lado, el propio informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) incluye que hasta esa misma fecha se han identificado 84.650 casos adversos tras la inoculación vacunal. De ese total, 2.052 corresponden a los menores de 18 años, es decir, el 2,4 por ciento de los casos.


Vacunas contra el coronavirus en menores de 5 años


En diciembre del año pasado, 2022, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad aprobó la recomendación de la vacuna covid pediátrica para los niños de entre 6 y 59 meses que estuvieran en “condiciones de riesgo”. Las autoridades sanitarias incidieron en que la eficacia de las vacunas contra el Covid-19 para prevenir la muerte era alta en niños y adolescentes.

Pero si bien los cardiólogos españoles no están notando un aumento considerable en casos de miocarditis ni pericarditis entre los niños vacunados, desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) sí que están elaborando un registro para tratar de contabilizar cuántos casos de estos tipos han ocurrido en España, según ha podido saber Redacción Médica.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.