Estados Unidos publica un informe de los efectos secundarios tras las dos dosis y muestra que el 98% son leves

Riesgo mínimo de miocarditis tras vacuna infantil, pero mayor en los niños


16 ene 2022. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
Estados Unidos ya ha publicado datos sobre los efectos adversos de las vacunas contra el coronavirus Covid-19 en los niños de cinco a once años. El último informe oficial que ha emitido refleja que el 98 por ciento de las notificaciones recibidas corresponden a eventos de carácter leve. En cuanto a la miocarditis como consecuencia de la vacuna, el documento indica que solo se han contabilizado doce casos (en ocho millones de niños vacunados), de forma que la incidencia de esta patología es diez veces menor que en los adolescentes. 

Así lo recoge la última actualización del informe de seguimiento de la pandemia que realizan periódicamente los Centros para el Control de Enfermedades estadounidenses (CDC por sus siglas en inglés), que además indica los doce casos de miocarditis corresponden a niños de nueve, diez y once años y que empezaron a manifestarse a los dos días de la vacuna. Nueve de ellos fueron tras la segunda y más de la mitad en varones. 

Los científicos de Estados Unidos estiman que la tasa de miocarditis en niños de 5 a 11 años tras recibir la vacuna de Pfizer es de 4,3 casos por cada millón de dosis administradas. No obstante, en las niñas la tasa se sitúa en dos casos por cada millón de dosis de vacunas administradas. 

Los CDC apuntan a que los efectos secundarios graves en niños como la miocarditis son "extramadamente raros" y recuerda que las vacunas protegen frente al coronavirus. Hay aproximadamente 28 millones de niños de 5 a 11 años en  Estados Unidos y se han registrado casi dos millones de casos de Covid-19 dentro de este grupo de edad durante la pandemia.


Síntomas de miocarditis tras la vacuna covid


Asimismo, explican que la miocarditis como la pericarditis tienen los siguientes síntomas:

  • Dolor de pecho.
  • Dificultad para respirar
  • Sensación de que se le acelera el corazón o le late con más fuerza.

La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco y la pericarditis es la inflamación del revestimiento exterior del corazón. El sistema inmunitario del organismo provoca la inflamación en respuesta a una infección o a otro factor desencadenante como hiperactivación del sistema inmune. Aunque hay muchas causas posibles para este tipo de inflamación, las infecciones virales como la gripe y el Covid-19 son la causa más común.

En cuanto a otros efectos secundarios en niños tras la vacuna, el informe refleja que se han registrado un total de 4.249. La mayoría de los notificados como graves (solo el 2 por ciento) se encuentran la fiebre, vómitos, incremento en los niveles de troponina y dolor en el pecho. 


Casos de miocarditis tras la vacuna en España


España todavía no ha publicado datos de miocarditis en niños tras la vacuna, pero sí de adultos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) lleva registrados un total de 321 notificaciones de miocarditis y pericarditis relacionadas con las 60,5 millones de dosis de las vacunas covid de ARNm de Pfizer y Moderna administradas en el país.

Así lo refleja el 11º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, que remarca que esta información ya está reflejada en la ficha técnica y el prospecto de estas dos vacunas, después de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC, por sus siglas en inglés) haya evaluado datos recientes sobre este riesgo.

En concreto, este último informe de la Aemps arroja que, hasta el 12 de diciembre de 2021, se han registrado en España 240 notificaciones de miocarditis y/o pericarditis tras la administración de 51 millones de dosis de Pfizer, mientras que se han registrado 81 notificaciones, tras la inoculación de cerca de 9,5 millones de dosis del suero de Moderna.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.