Apuestan por mantener las mismas medidas que el año pasado para evitar los contagios por Covid-19 en las aulas

Pediatría descarta test Covid semanales para la vuelta a los colegios
Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap).


22 ago 2021. 15.55H
SE LEE EN 5 minutos
A poco más de dos semanas para que comience el nuevo curso escolar, la sombra del Covid-19 amenaza una vuelta al cole segura de los niños de Infantil y Primaria, los primeros que vuelven a las aulas. Las mascarillas, los grupos burbuja y las ventanas abiertas fueron claves el pasado año para sobrellevar el curso escolar más inusual que se recuerda y este año seguirá asemejándose más al del 2020 que al del 2019, a pesar de que en septiembre ya estará más del 70 por ciento de la población inmunizada. No obstante, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ya ha asegurado que habrá un "100 por cien de presencialidad" en las aulas y que se reunirá la semana próxima con las comunidades autónomas para abordar todos los detalles.

Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) descartan que sea necesario realizar pruebas de antígenos o PCR a los niños durante el curso . "El Covid-19 que tenemos ahora es una enfermedad respiratoria leve en los niños. Por lo tanto, no tienen sentido ahora los cribados en los colegios", apunta Concepción Sánchez Pina, presidenta de Aepap, a Redacción Médica.


Sánchez Pina:"Los niños con Covid-19 enferman de forma muy leve, muchos sin presentar síntomas"



En este sentido, César García Vera, del grupo de Patología Infecciosa de Aepap, recuerda que "diversos estudios pediátricos recientes han mostrado que los niños y niñas infectados por SARS-CoV-2 enferman de forma muy leve, muchos sin presentar síntomas, y con una tasa de enfermedad grave y de ingresos hospitalarios muy inferior a la de otros virus respiratorios en población pediátrica, como la gripe o el virus sincitial respiratorio". "Aunque no hay que olvidar el papel de los menores como transmisores", apostilla.

Por lo tanto, España no seguirá el mismo camino que Reino Unido o Francia, que apostaron por los test para controlar los contagios en los centros escolares el pasado curso escolar; ni de Alemania, que mantendrá el testeo regular en las aulas con un mínimo de dos test por semana.

Una de las grandes novedades en Francia, y según ha anunciado recientemente el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, es que dispondrán de centros de vacunación en colegios e institutos para agilizar la inoculación de la población. Concretamente, se instalarán "entre 6.000 y 7.000 centros de vacunación dentro o al lado de los establecimientos escolares".

La vacunación de menores de 12 años, todavía en el aire


Por el momento, no se ha autorizado la vacunación de los menores de 12 años y son ellos los que más preocupan a la hora de retomar las clases. "Hasta que no se desarrollen estudios clínicos en los menores de 12 años no se les puede vacunar, quizá en unos meses ya sea posible. La vacunación en este grupo no se realizará porque sufran la enfermedad con gravedad sino para evitar su transmisión", subraya la presidenta de Aepap.

En esta misma línea, desde la asociación explican que es necesario que se mantengan las mismas medidas en los colegios que el año pasado, con el objetivo de controlar los contagios de Covid-19 entre los más pequeños. Estas pautas son: no acudir a la escuela si se presenta algún síntoma, mantener los grupos burbujas y las medidas de higiene, crear una buena coordinación entre sanitarios, colegio y familias; y estar preparados por si hubiera que adoptar otras decisiones, ya que la variante Delta es muy contagiosa. "Este verano, se ha observado que, tomando las mismas precauciones que el anterior, se han producido más contagios en campamentos y otras actividades de verano, debido a la mayor transmisibilidad de esta variante del virus", comenta García Vera.


García Vera: "Se han producido más contagios en campamentos y otras actividades de verano debido a la mayor transmisibilidad de la variante Delta"



Por otro lado, aunque el ritmo de vacunación del grupo de entre 12 y 19 años es bueno (más del 50 por ciento ya cuenta con una dosis) no hay que bajar la guardia, asegura Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de Aepap. "La función de la vacunación es evitar las formas graves de la enfermedad, y no previene en todos los casos la posibilidad de contagio, en especial con la actual variante Delta. Además, la mayoría de ellos, al comienzo del curso escolar solo habrán recibido una dosis, con lo que la protección será todavía insuficiente", afirma.

Por último, desde la asociación señalan la necesidad de invertir más en la pediatría en los centros de salud, en enfermería pediátrica y en médicos especialistas en la infancia, tanto para controlar el Covid-19 como para el resto de enfermedades que afectan de manera más directa a los niños.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.