15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Pediatría, bajo mínimos: necesita 240 más al año para cubrir jubilaciones

Aepap y Sepeap reclaman un aumento de plazas MIR de la especialidad

De izquierda a derecha: Adoración Bejarano, Concepción Sánchez Pina, María Jesús Esparza y Carmen Rosa Pallás.
Pediatría, bajo mínimos: necesita 240 más al año para cubrir jubilaciones
jue 01 febrero 2018. 12.35H
Redacción
Las sociedades de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) y Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap) “estimamos que se necesitan una media de 240 pediatras en Atención Primaria nuevos anualmente para cubrir las jubilaciones, eso sin contar las plazas de nueva creación”, en palabras de Concepción Sánchez Pina, presidenta de Aepap. Las estadísticas del Ministerio de Sanidad en Atención Primaria establecen que hay 6.426 pediatras en España, lo que supone una media de 1.031 niños para cada uno de ellos.

Además, considera que hay que aumentar el número de plazas MIR de Pediatría, “una mejora de las condiciones laborales necesarias para cubrir la demanda de la atención pediátrica y mantener la calidad del modelo”.

Aepap y Sepeap han iniciado una campaña para exigir a las administraciones que “garanticen el derecho de todos los niños y adolescentes a tener un médico especialista en Pediatría”. Sánchez Pina advierte de que el número de pediatras que se incorporan a Primaria es cada vez menor. “[En] los últimos diez años se han creado muchas menos plazas de Pediatría de Atención Primaria y los ciudadanos están continuamente demandando la ampliación del servicio”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (Ampap), Adoración Bejarano, ha alertado de que “de las últimas cuatro promociones de residentes de Pediatría en España solo entra en Atención Primaria una media de 114,5 residentes, menos de la mitad de lo necesario”.

Bejarano profundiza en la situación: en Madrid, “en un número cada vez mayor de centros de salud hay plazas de Pediatría sin cobertura, y en la totalidad de los centros es prácticamente imposible cubrir ausencias temporales por vacaciones, enfermedad o por los tramos horarios de compañeros con reducción de jornada. Esto supone que el resto de  compañeros del centro tienen que asumir la asistencia de los pacientes asignados a esos cupos, con la consiguiente sobrecarga de trabajo”.

500.000 firmas

La campaña de Aepap y Sepeap se llama ‘Confianza’ y pretende recoger 500.000 firmas para exigir a la Administración que resuelva el problema de la falta de pediatras. La han presentado durante el ‘15º Curso de Actualización en Pediatría’ de la Aepap, que se desarrolla en Madrid hasta el próximo sábado.

En este contexto, han aprovechado para dar a conocer el ‘Decálogo de propuestas de mejora de la Pediatría en AP’, un documento que recoge las ideas desde la Aepap para contribuir a mejorar la situación de la especialidad en los centros de salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.