13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Pediatras desaconsejan 'Por 13 Razones' de Netflix por fomentar el suicidio

Los médicos recomiendan que se avise a jóvenes más vulnerables y padres para que se mantengan lejos de la serie

Imagen de uno de los protagonistas de 'Por 13 razones'.
Pediatras desaconsejan 'Por 13 Razones' de Netflix por fomentar el suicidio
mar 22 mayo 2018. 16.30H
Redacción
‘Por trece razones’, la conocida serie de Netflix que habla del suicidio en adolescentes, ha presentado ya su segunda temporada. Pero el retorno de esta ficción americana, que relata la historia de cómo la joven Hannah Baker decide poner fin a su vida, ha hecho saltar las alarmas de los especialistas médicos. Y es que según un informe, publicado en la revista Pediatrics, ver ’13 Reason Why’ (que así es su nombre original) puede ser desaconsejable para algunos jóvenes ya que podría 'empujar' a más al suicidio.

En el artículo ’13 cosas que los pediatras deberían saber (y saben) acerca de Por 13 Razones’ se ha recomendado que los facultativos avisen a los pacientes jóvenes más vulnerables y a sus padres a que se mantengan lejos de este espacio ficticio. “Lo primero que nos ha sorprendido es cómo algunos de nuestros colegas ni siquiera saben de la existencia de este programa”, ha expresado uno de los investigadores, Michael B Pitt de la Universidad de Minnesota Masonic Children’s Hospital (Mineápolis), en una entrevista a Reuters.

Aunque durante la emisión de la primera temporada ya se generó gran revuelo, no se ha profundizado mucho en lo que es este fenómeno. Otro de los planteamientos que se ha desarrollado en el artículo es la imagen errónea que se da en torno al suicidio. “Lo que me sorprendió es la naturalidad de culto al héroe que le sucede. Básicamente, la historia de Hanna Baker la convierte en la niña más popular de la escuela después de que ella misma se suicidase”, ha añadido.  


Netflix agrega un vídeo en el que se advierte de la violencia de la serie por mostrar temas complejos como el consumo de drogas o el acoso sexual


Al revisar los registros en su propio sistema de salud, los autores han identificado más de 60 referencias documentadas del programa por parte de 31 pacientes pediátricos tratados en los seis meses posteriores a la emisión de la serie de Netflix. Además, tres cuartas partes de los pacientes recibían tratamiento y más de la mitad de los padres de los niños denunciaron que temían que la serie empeorara la salud mental de sus hijos.

Por lo tanto, los investigadores han instado a los pediatras a seguir las nuevas directrices de la American Academy of Pediatrics que exigen la detección universal de la depresión en pacientes mayores de 12 años y preguntarles cuál es el consumo que hacen de estos programas.

Desde Netflix ‘se cubren’ las espaldas

Después de la lluvia de críticas que ya le cayeron a Netflix por la difusión de la primera temporada de ‘Por 13 razones’, la empresa ha agregado un vídeo de advertencia en el que se presenta a los actores principales explicando que en la serie se abordan temas como el acoso sexual, el consumo de drogas y el suicidio. Además, se sugiere que si un espectador es víctima de alguno de estos problemas es posible que no quiera ver la serie o, por el contrario, prefiera seguirla con un adulto.

Netflix también ha añadido una guía de visualización con el objetivo de ayudar a facilitar la comunicación entre padres y adolescentes sobre asuntos tan difíciles como los que se abordan en la serie. 13reasonswhy.info facilita material sobre Salud Mental, intimidación, drogas o sobre abuso sexual y además facilita el contacto con organizaciones como la National Suicide Prevention Lifeline.

Por último, la plataforma online encargó un estudio al Centro de Medios y Desarrollo Humano de la Universidad Northwestern para medir cuál era el impacto de esta ficción entre sus espectadores. En este sentido, la investigación demostró que “casi tres cuartas partes de la audiencia adolescente dijo que el programa les hizo sentir más cómodos procesando temas difíciles”.
 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.