Una empresa española consigue el primer certificado europeo del mundo para esta tecnología

"El Pacto por la Ciencia conseguirá éxitos como el exoesqueleto pediátrico"
El ministro de Ciencia Pedro Duque con uno de los niños.


12 may 2021. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
Víctor Millo, paciente pediátrico, se ha puesto de pie jugando para demostrar cómo funciona su exoesqueleto pediátrico. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado este miércoles 12 de mayo el primer certificado europeo que se ha concedido en el mundo para esta tecnología destinada a pacientes afectados por atrofia muscular espinal. El distintivo permitirá, como ha explicado Elena García Armada, investigadora del CSIC y co-fundadora de la empresa Marsi Bionics que desarrolla el exoesqueleto, pasar de los laboratorios a los hospitales y clínicas de rehabilitación.

El evento, que se ha celebrado en la sede de Marsi Bionics, en Rivas, ha contado también con la participación Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación; y con Rosa Menéndez, presidenta del CSIC. 

Pedro Duque ha defendido el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. A su ministerio le corresponde un total de 3.380 millones de euros repartidos entre 2021 y 2023. Unos recursos que suponen un presupuesto récord en 2021 (es un 60 por ciento mayor que en 2020). 

El objetivo, ha asegurado, es llegar a una inversión en ciencia e innovación del tres por ciento del PIB en 2030 en i+d+I. "Tenemos una propuesta de un Pacto por la Ciencia, que apoyan más del 70 entidades, ha asegurado". Con él, según ha indicado, se incorporarían "el espírito y compromiso de pasar del dos por ciento del PIB al tres por ciento. Busca el apoyo de todos los partídos políticos. Con esta inversión, si lo logramos, tendremos muchos casos de éxito como el de Marsi Bionics y su exoesqueleto, que seguirán inspirando a políticos y sociedad para apostar por la ciencia", ha afirmado.

"Si seguimos con este ritmo, con el talento que hay, la buena preparación de las universidades españolas y el impulso de la formación profesional para trabajar en grandes empresas, en el 2030 podríamos estar muy por encima de la media de Europa en nivel de vida. La sostenibilidad de nuestros sistema de bienestar, salud, pensiones y escuela pública depende mucho de este incremento [en i+d+I] que vamos a tener", ha asegurado el ministro.


Tecnología "cien por cien española"


Conseguir este certificado europeo para el exoesqueleto pediátrico va a permitir que se comercialice esta "nueva tecnología cien por cien española" en varios lugares del mundo y, con eso, que varios pequeños con atrofia muscular espinal vuelvan a andar. "No solo hablamos del hito de ser pioneros en su desarrollo, sino que el éxito es haber sido capaces de llevar esta tecnología a la sociedad para mejorar la calidad de vida a los niños que lo necesitan", ha asegurado García Armada. 

El camino de ocho años para lograr esta tecnología no fue fácil. La co-fundadora ha explicado que comenzaron siendo dos personas, después cuatro y ahora son más de 20 las que integran el equipo. "Las principales dificultades son de índole financiero. Financiar una empresa de base tecnológica de este tipo, que tiene unos tiempos de llegada al mercado largo y requiere una inversión para crear un equipo cualificado y multidisciplinado, requiere finaciación. El problema es que el capital privado no arriesga en estos estadíos tan tempranos, y los que lo hacen aportan unas cantidades que no se ajustan a las que necesitan estas empresas y son costosas", ha asegurado antes los medios. 

Los aspectos legales y de regulación también han ido poniendo barreras en el camino. "Y en estas empresas el tiempo es un factor clave. Si podemos acelerar cualquier proceso puede ayudar muchísimo", ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.