Los pediatras priorizan tener 15 minutos por niño a reformar horarios

"Vamos muy estresados", asegura el presidente de Sepeap, Fernando García-Sala Viguer

Fernando García-Sala Viguer.
Los pediatras priorizan tener 15 minutos por niño a reformar horarios
sáb 12 enero 2019. 13.40H
Los pediatras españoles afirman que no están pasando su mejor momento y que se encuentran en esta situación "por una falta de previsión a nivel estatal". Así lo explica el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), Fernando García-Sala Viguer, a Redacción Médica, quien alerta que, si no cambia el escenario, esto se irá deteriorando cada vez más, lo que tiene negativas repercusiones sobre pacientes y profesionales. El pediatra marca sus prioridades: destinar a cada niño quince minutos; y, después, otros como reducir los horarios de las consultas

El pediatra enumera múltiples problemas a los que se enfrentan los pediatras y, de entre todos ellos, siempre dejando claro que todos son muy importantes, destaca la sobrecarga de pacientes que actualmente soportan y el poco tiempo que le pueden dedicar a cada uno: "Es que vamos muy estresados". Por ello, una de sus demandas prioritarias es reducirla y para ello pide "quince minutos por niño".


Potenciar la Enfermería Pediátrica 


Entre otros problemas se encuentran los horarios de las consultas, consecuencia de esta "sobrecarga" asistencial que sufren. Comunidades autónomas como Madrid están experimentando con un proyecto para que los centros de salud puedan pasar consulta programada solo hasta las 19 horas. Preguntado por si es necesario cambiarlos, dice que lo imprescindible es que el cupo de sea "como mucho de 1.100 pacientes". Una de las posibles soluciones para ello, no la única, es potenciar la figura de la Enfermería Pediátrica.

La jubilación de los pediatras es otro de los motivos que "deterioran" la Pediatría, ya que "la mitad de los profesionales tienen más de 45 años". “Se están jubilando en masa”, dice García-Sala Viguer, que también cuenta que hay "muy pocas" plazas en el MIR para pediatras, por lo que se están cubriendo puestos de esta especialidad con médicos de Familia.

"Los médicos de Familia lo están haciendo muy bien, pero tenemos que volver al modelo de hasta ahora. En España la sanidad de Atención Primaria es espectacular pero se está deteriorando", señala el presidente de la Sepeap.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.