Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Especialidades > Pediatría

La vacunación frente a la meningitis preocupa a la Pediatría de AP europea

Representantes de 18 países europeos han debatido sobre las principales actividades preventivas de la especialidad

Momento de la reunión de pediatras de AP europeos.
La vacunación frente a la meningitis preocupa a la Pediatría de AP europea
Redacción
Martes, 24 de abril de 2018, a las 13:15
La Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (Ecpcp), que representa a más de 25.000 pediatras de Atención Primaria (AP) de 18 países europeos distintos, ha celebrado su reunión, en la que han debatido sobre la vacunación frente a la meningitis, así como sobre el futuro de la Pediatría europea y las principales actividades preventivas, formativas y de investigación que llevan a cabo los pediatras de AP europeos.

Según ha resaltado Concepción Sánchez Pina, presidenta de esta asociación, “la reunión ha sido considerada por los asistentes como un gran éxito tanto por la localización elegida -Toledo- como por la diversidad de actividades científicas realizadas. Ha servido de escaparate de todas las actividades que tiene la AEPap y contribuye a consolidar el liderazgo de la Pediatría de Atención Primaria española en el contexto europeo”.

Los pediatras han realizado un simposium en el que se debatieron temas como la vacunación frente a la meningitis y las distintas vacunas disponibles, o la importancia de la formación de los residentes de Pediatría en los centros de salud, sesión que contó con la participación de dos residentes de Pediatría del hospital de Toledo.

Proyectos de investigación

Además, se mostraron los seis proyectos de investigación ya realizados y los dos que están en marcha por parte de la Red de Vigilancia en Pediatría de Atención Primaria (PAPenRED), formada por 340 pediatras centinela y que se establece como un sistema de información orientado a la vigilancia e investigación epidemiológica, basado en la colaboración voluntaria de profesionales sanitarios de Atención Primaria.

También se destacaron las recomendaciones en actividades preventivas para la infancia y adolescencia realizadas por el grupo Previnfad, grupo de trabajo sobre prevención de la AEPap y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

El simposium ha contado en su mesa inaugural con la presencia de Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Calidad y Humanización de la asistencia sanitaria del Sescam; Javier Carmona de la Morena, director gerente del Área de Atención Primaria de Toledo; María García-Onieva Artazcoz, secretaria general de la Asociación Española de Pediatría; Concha Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, y Ángel Carrasco Sanz, presidente de la ECPCP.