21 de febrero de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Especialidades > Pediatría

La adolescencia ahora se extiende de los 10 a los 24 años, según The Lancet

El crecimiento físico y mental se adelanta y permanece en el tiempo más años que hace apenas unas décadas

Según un informe de varias universidades británicas.
La adolescencia ahora se extiende de los 10 a los 24 años, según The Lancet
Redacción
Viernes, 19 de enero de 2018, a las 14:20
Como Peter Pan, la sociedad actual se resiste a crecer o así lo considera la prestigiosa revista médica The Lancet que señala en un artículo que la adolescencia es un periodo vital que "ahora se extiende desde los 10 a los 24 años". Es decir, cinco más de los 19 hasta ahora considerados como el momento límite de esta etapa vital.

La prolongación de la fase educativa, la demora a la hora de casarse o tener el primer hijo son algunos de los factores que los autores del artículo citan como clave para entender este cambio en el desarrollo juvenil. La adolescencia comienza con la pubertad, biológicamente determinada por la actividad del hipotálamo, que genera hormonas que activan la glándula pituitaria y las gónadas, según describe el artículo.

Como consecuencia de los últimos avances tecnológicos y las mejores en nutrición y salud, este proceso se ha adelantado en el tiempo, a la vez que el crecimiento del cuerpo y, concretamente, del cerebro, que además se extiende hasta pasados los 20 años.

Adaptación de la ley a la nueva sociedad

En este contexto biológico, apuntan los científicos de The Lancet, en los últimos 40 años se ha retrasado la adopción de roles y responsabilidades "asociados a la edad adulta", como el matrimonio, tener descendencia o alcanzar la independencia económica.

En España, por ejemplo, la edad media de los hombres para el matrimonio es 35 y la de las mujeres, 32, nueve años más que en 1975. Susan Sawyer de la Universidad de Melbourne (Australia), una de las autoras del informe, defiende la importancia de institucionalizar este cambio para asegurar que la legislación se mantenga actualizada y permitir, por ejemplo, que las ayudas a los jóvenes se extiendan hasta los 25 años.

En contraste, el experto en sociología parental Jan Macvarish de la Universidad de Kent (Inglaterra), sostiene que la madurez de los adolescentes está determinada por "las expectativas que la sociedad pueda tener de ellos" y no, como defiende Sawyer, por su "crecimiento biológico".

Según apostilla Macvarish en declaraciones a los medios de comunicación, reconocer la ampliación temporal de la adolescencia demostraría que la sociedad ha reducido sus expectativas para la siguiente generación, cuando no es "necesariamente infantil" pasar la década de los 20 en la Universidad o probando diferentes trabajos.