El niño que sufre burlas por su peso aumenta su grasa corporal un 91% anual

Un estudio compara la masa corporal de participantes con sobrepeso que sufren mofas con otros que no

El niño que sufre burlas por su peso aumenta su grasa corporal un 91% anual
jue 30 mayo 2019. 19.15H
Los niños que reciben burlas por su peso aumentan su masa corporal un 33 por ciento y un 91 por ciento su masa grasa cada año, en comparación con aquellos que no son objetivo de críticas, según un estudio llevado a cabo por expertos del National Institutes of Health de Estados Unidos y que ha sido publicado en la revista 'Pediatric Obesity'.

El estudio involucró a 110 jóvenes que tenían una media de 11,8 años de edad cuando se inscribieron. Los participantes tenían sobrepeso (definido como un índice de masa corporal por encima del percentil 85) cuando comenzaron el estudio o tenían dos padres con sobrepeso u obesos.

En el momento de la inscripción, completaron un cuestionario de seis ítems sobre si habían recibido burlas sobre su peso y luego tuvieron que realizar visitas anuales de seguimiento durante los próximos 15 años.


Posibles motivos 


Los investigadores encontraron que los jóvenes que experimentaban altos niveles de burlas ganaban más kilogramos que los que no lo hacían. Los autores teorizan que el estigma asociado con el peso puede haber hecho que los jóvenes tengan más probabilidades de participar en comportamientos poco saludables, como comer en exceso y evitar el ejercicio.

Otra posible explicación es que el estrés de ser molestado puede estimular la liberación de la hormona cortisol, que puede llevar al aumento de peso.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.