21 de junio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 12:25
Especialidades > Pediatría

Detenida una pediatra por administrar vacunas con menos dosis a niños

Las autoridades de Florida advierten que unos 500 niños tendrían que volver a ser vacunados.

La administración pudo no haberse hecho con la esterilización requerida.
Detenida una pediatra por administrar vacunas con menos dosis a niños
Redacción
Martes, 27 de febrero de 2018, a las 16:30
Autoridades de Florida han detenido a una pediatra después de que presuntamente administrase vacunas con menos dosis de la requerida a cientos de niños, según recogen varios medios estadounidenses.

“Con base en recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades [...] si su hijo recibió vacunas de Sohail entre 2016 y 2018 debe contactar a un nuevo médico primario y considerar volver a vacunarlo”, explica el departamento de Salud de Florida en un comunicado. En total, unos 500 menores tendrían que volver a vacunarse. Además, las autoridades han reconocido que la administración de las vacunas podría no haberse llevado a cabo con la esterilización requerida.

Había sido inicialmente investigada 

Según el departamento de Salud, la pediatra, Ishrat Sohail, ya había sido investigada en 2016 por fraude. Entonces, les administraba a los pacientes con seguros de salud privados vacunas del programa federal Vacunas Para Niños (VFC), que se dan gratuitamente a niños con Medicaid o sin seguro médico. Después facturaba a estos seguros el coste completo de las mismas.

Sohail fue descubierta y suspendida del programa de VFC durante dos meses tras los cuales, en una inspección llevada a cabo el pasado mes de enero, las autoridades descubrieron ampollas de vacunas parcialmente usadas en un refrigerador de su oficina. Supuestamente, la pediatra las utilizaba después para vacunar a otros pacientes.

Las autoridades sanitarias refirieron el caso a la Fiscalía General. Sohail fue arrestada el viernes pasado pero, según medios locales, quedó en libertad bajo fianza esa misma noche.