La dolencia representa un 3% de todos los síntomas asociados a la administración de las dosis contra el covid

Detectan un nuevo efecto secundario de las vacunas covid en niños
Varios niños acompañados de sus padres para ser vacunados contra el Covid-19.


03 jun 2022. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
Detectado un nuevo efecto secundario por vacunas Covid-19 en niños. El 15 Informe de Famarcovigilancia sobre las vacunas frente al coronavirus que ha publicado esta semana el Ministerio de Sanidad incluye un nuevo síntoma asociado a la administración de las dosis que afecta a los menores.

Se trata del dolor abdominal, que se añade a las once reacciones detectadas hasta el momento. La nueva dolencia identificada representa un 3 por ciento de todos los efectos secundarios confirmados hasta el 8 de mayo de 2022, cuando había 38.624 notificaciones registradas, de las cuales 354 en niños.

La linfadenopatía y la pirexia son los síntomas que más afectan a este grupo de población tras recibir la vacuna contra el covid, con un porcentaje del 18 por ciento cada uno. De los 354 acontecimientos adversos, 108 fueron considerados graves. Todos ellos, salvo dolor abdominal, están ya identificados como reacciones adversas en la ficha técnica y el prospecto de la vacuna.

¿Qué otros efectos secundarios producen las vacunas?


Además de los efectos secundarios de las vacunas covid en niños como la pirexia, que produce fiebre, y la linfadenopatía, la inflamación de los ganglios linfáticos o glándulas, de los cuales se han notificado 62 reacciones cada uno, hay diez acontecimientos adversos más detectados en menores.

El siguiente en la lista es la cefalea, con 47 casos, lo que supone un 13 por ciento sobre el total  de 354 efectos secundarios en niños. El dolor en la zona de vacunación se ha detectado 27 veces, los vómitos en 24 ocasiones, el malestar en 20, la urticaria en 19 casos, la diarrea en 17 situaciones, la erupción en 13, la fatiga en 12 y el mareo en 10, además del último en ser identificado: el dolor abdominal.

¿Qué otros efectos secundarios se han detectado?


Los últimos efectos secundarios relacionados con las vacunas contra el covid de Janssen y Moderna se han detectado en marzo de 2022, según informó la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). El Comité de Seguridad de los Medicamentos de la agencia sugirió añadir como posible efecto secundario la vasculitis de vasos pequeños con manifestaciones cutáneas.

Esta reacción se correspondo con la inflamación de los vasos sanguíneos de la piel que pueda dar lugar a una erupción, manchas rojas puntiformes o planas bajo la superficie de la piel y hematomas, aunque su aparición a causa de la administración de las vacunas covid es de "frecuencia desconocida".

Además, apuntan a nuevos efectos secundarios de las vacunas contra el covid desarrolladas por Pfizer y Moderna, como eritema multiforme, una lesión cutánea de forma redondeada que puede aparecer en la piel o en las mucosas; glomerulonefritis, una inflamación de los filtros de los riñones; o síndrome nefrótico, un trastorno renal que provoca que los riñones eliminen muchas más proteínas al filtrar los desechos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.