La Sepeap analiza los últimos cambios en la 'Guía de actuación ante la aparición de casos en centros educativos'

Covid niños| "Los hermanos de casos sospechosos no deben ir a clase"
Reyes Mazas, coordinadora del Grupo de Educación de la Salud de la Sepeap.


15 mar 2021. 11.45H
SE LEE EN 4 minutos
Un niño de una clase de Eduación Infantil, donde no guardan las distancias de seguridad ni hay mascarillas, es caso sospechoso de Covid tras el positivo de otro compañero. Además, tiene tos. Su hermana, en clase de Educación Primaria, mantiene todas las medidas higiénicas. ¿Debe esperar, por tanto, a que su hermano se haga un prueba para volver a clase o puede seguir yendo hasta que haya un test positivo?

La segunda versión de la la ‘Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos', que se ha publicado recientemente, incluye ahora la recomendación de que no se escolarice al hermano hasta que tengas el resultado del test, tal y como explica Reyes Mazas, coordinadora del Grupo de Educación de la Salud de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de la Atención Primaria (Sepeap), que reconoce que hay cierta polémica sobre este punto

Sin embargo, explica que hay excepciones. "Existen colegios que consideran que aunque el hermano pequeño tenga síntomas y esté pendiente de una PCR, el mayor, al guardar todas las medidas sanitarias recomendadas, se entiende que al ser asintomático no está poniendo en riesgo a los compañeros", explica. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"Este tipo de casos -añade- están generando bastante polémica, ya que en ocasiones ni siquiera los hermanos van al mismo centro". Además, los padres no deben seguir la misma norma: sin un test positivo, no deben guardar cuarentena y pueden seguir yendo al trabajo. 

Su compañero Cristóbal Coronel, secretario de la sociedad científica, asegura que, polémicas aparte, debe cumplirse esta recomendación: "Si no, los estudios de contacto de toda clase y rastreos se complican mucho. En Andalucía, que esta labor la hacemos los pediatras junto con las enfermeras escolares, nos interesa cortar cuanto antes la línea de contactos estrechos", asegura.  

Ya no hace falta un segundo PCR 


La ‘Guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos' también incluye como novedad que los casos positivos, tanto en alumnos como en docentes, podrán volver a las aulas sin la necesidad de contar con el resultado negativo de un test de coronavirus.


"Las estrategias tienen que ser combinadas para que se reduzca el riesgo de infección"


Aunque esto era algo que se requería en el anterior documento técnico del ministerio, las comunidades autónomas podían modificarlo. Tal y como explica Mazas, algunas ya no hacían test para volver al aula una vez hubiera terminado el periodo de cuarentena.

"Desde la Sepeap no nos llama la atención siempre y cuando cumpla la cuarentena y el paciente vuelva tras haber estado 10 días en aislamiento, siendo los últimos tres días asintomático. No creemos que aumente el riesgo de transmisión dentro de los colegios", afirma. Y recuerda que estos protocolos nacen a raíz de bibliografía y del trabajo de asesores y técnicos a raíz de estudios nacionales e internacionales. 

Clases al aire libre


También ahora que viene el buen tiempo, y sabiendo que la posibilidad de contagios se reduce de forma considerable al aire libre, Mazas explica los centros escolares priorizan el uso de zonas exteriores siempre que el clima lo permita: "Muchos están implementando las clases al aire libre. Es una forma diferente de impartir la enseñanza asegura". 

"Las estrategias tienen que ser combinadas para que se reduzca el riesgo de infección. Es importante que todas se tomen en serio: mascarilla, distancia, reducción de aforos, test cuando hagan falta, cumplimiento de cuarentenas, higiene de mamos, limpieza... Y también que se prioricen espacios exteriores frente a inferiores, donde la ventilación es muy importante", recuerda la pediatra. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.