La Asociación Española de Pediatría alerta que no se han recuperado los niveles de cobertura prepandémicos.

El Covid lastra la vacunación antimeningocócica de rescate en adolescentes
Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP).


23 abr 2021. 11.10H
SE LEE EN 5 minutos
Durante los primeros meses de confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19, los pediatras observaron un descenso temporal de las tasas de vacunación infantil que, a día de hoy, ya se ha recuperado en casi todas las vacunas incluidas en el calendario oficial financiado. Sin embargo, las vacunas no financiadas y las destinadas a proteger a los adolescentes y jóvenes frente a la enfermedad meningocócica todavía no han recuperado los niveles de cobertura prepandémicos.

Con motivo del Día Mundial contra la Meningitis, que se celebra el día 24 de abril, los pediatras recuerdan la importancia de cumplir con el calendario de vacunación para prevenir esta grave enfermedad infecciosa.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), apunta que “en comunidades autónomas como Cantabria, Canarias y Murcia todavía no se ha iniciado la campaña de vacunación de rescate frente a los meningococos ACWY”, que se recomienda en el calendario vacunal oficial. En cuanto a las vacunas no financiadas que recomienda la AEP, como la del meningococo B, que protege también frente a la meningitis, señala que “la tasa de cobertura ha disminuido de la misma manera durante la pandemia de la Covid-19 y no se ha recuperado, en parte, por la crisis económica que está produciendo”.

Como advierte el experto, este hecho “puede significar dar un paso atrás a la hora de avanzar en la inmunidad de grupo frente a patógenos muy frecuentes en la población infantil como los meningococos ACWY. Sobre todo, en un momento en el que es crucial proteger frente a la infección a los adolescentes y jóvenes, ya que estos son el reservorio de enfermedad meningocócica que puede acabar afectando a los lactantes”.

La vacunación es el arma más eficaz en la prevención de enfermedades infecciosas, entre ellas la meningitis y, por ello, la AEP insiste en la importancia de que las familias mantengan los calendarios vacunales al día. En España se diagnostican cada año unos 1.000 casos de meningitis y los niños, adolescentes y adultos jóvenes son los más propensos a desarrollar la enfermedad.

Las Vacunas Cumplen, campaña para reforzar la confianza en la vacunación infantil


El valor como herramienta de salud pública de la vacunación antimeningocócica se recoge en la nueva campaña divulgativa de la Asociación Española de Pediatría, Las vacunas cumplen, que se lanzó el pasado 6 de abril. Esta iniciativa pretende aportar información fiable sobre la importancia de mantener las coberturas vacunales en la población infantil como primera línea de defensa frente a las enfermedades infecciosas.

El eslogan de la campaña, Las vacunas cumplen, hace referencia a cómo cumplen su misión como herramienta preventiva y de salud pública y también a que cumplen años, ya que el primer calendario oficial de vacunación en España data de 1975.

La iniciativa consta de una serie de cortos audiovisuales a través de los que se pretende hacer llegar a la población, de una forma sencilla y atractiva, las razones que avalan la eficacia y seguridad de las vacunas infantiles. En ellos se muestra a los miembros de una familia española celebrando diferentes cumpleaños y rememoran brevemente acontecimientos importantes de su año de nacimiento, entre ellos, el logro que representó la incorporación de una determinada vacuna.

En este vídeo, Javier, el hijo mayor de la familia, que nació en el año 2001, celebra que fue uno de los 400.000 niños españoles a los que vacunaron contra la meningitis con la primera de las cuatro vacunas actualmente disponibles frente a diferentes meningococos causantes de meningitis. Su hermano pequeño, Hugo, que aún no ha cumplido el año de edad, se beneficia de otra de las inmunizaciones antimeningocócicas más efectivas.

Meningococo Neisseria meningitidis


El meningococo Neisseria meningitidis es una bacteria de la que existen 12 serogrupos, aunque únicamente seis tienen capacidad para provocar enfermedad meningocócica invasora (A, B, C, W, X e Y). Es responsable de una tasa de mortalidad en torno al 10 % de las personas afectadas y de que hasta un 30 % de los casos queden con secuelas graves o muy graves.

La vacunación sistemática desde 2001 con la vacuna monovalente frente al serogrupo C ha reducido de forma drástica las infecciones. Sin embargo, otros serogrupos hasta ahora menos habituales, como el W y el Y, han tomado el relevo como causa de infección. La vacuna contra los serogrupos ACWY se ha introducido más recientemente en el calendario de vacunaciones, a los 12 años y, como rescate en la adolescencia, hasta los 18.

La otra vacuna disponible en España contra la meningitis es la inmunización frente al serogrupo B del meningococo, que actualmente se administra dentro del Sistema Nacional de Salud español en determinados pacientes de riesgo y en los lactantes de Castilla y León, Canarias y, próximamente, Andalucía. En las comunidades autónomas en las que no está financiada está disponible en farmacias con prescripción médica.

La AEP subraya que la vacunación es la única herramienta útil frente a la enfermedad meningocócica en su forma invasora, la más grave, ya que los tratamientos con antibióticos tienen una eficacia muy limitada debido a la rapidez con la que puede progresar la infección y sus consecuencias pueden ser muy graves.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.