Covid, Filomena... Pediatría ve demasiadas olas como para reabrir colegios

La Sepeap considera que puede ser perjudicial para la salud que los niños estén en clases ventiladas por el frío

Fernando García-Sala, presidente de la Sepeap.
Covid, Filomena... Pediatría ve demasiadas olas como para reabrir colegios
jue 07 enero 2021. 17.55H
El inicio del segundo trimestre de los escolares coincide con una de las peores olas de frío en España. No habría mayor problema si no fuera porque la pandemia del Covid-19 hace necesario mantener las clases ventiladas. Por eso, pediatras como Fernando García-Sala Viguer, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), no ven con malos ojos que los alumnos esperen unos días más para volver a las aulas. 

Algunas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, ya han retrasado al próximo lunes 11 la vuelta al cole. "No es mala opción. Con este temporal muchos padres están decididendo que no llevan a sus hijos al colegio. Merecería la pena esperar, sobre todo en las comunidades con olas de frío", explica García-Sala, que apela al "sentido común".


"No es muy aconsejable mantener la temperatura de una clase a 12 grados"


Y opina así sobre todo por el frío. "Los niños a lo mejor no se infectan de Covid-19, pero sí pueden tener una neumonía. No es muy aconsejable mantener la temperatura de una clase a 12 grados. Tienen que estar muy abrigados y eso es incómodo para ellos", asegura. 

Por eso considera que es mejor esperar al lunes para recuperar la actividad. Después, si la situación meteorológica cambia, deben volver: "Primero, porque sabemos que los niños tienen que ir al colegio; segundo, porque contagian menos; y tercero, porque sabemos que por la experiencia de septiembre hasta ahora no ha habido un aumento de casos de Covid, por lo cual es importante que los niños siguan acudiendo a las escuelas". 

De todas formas, el experto llama a las consejerías a que inviertan en filtros HEPA para purificar el aire de los colegios independientemente de la abertura de las ventanas. Aunque recueda que la ventilación, junto a las mascarillas, la higiene y la distancia personal, siguen siendo las medidas más importantes para prevenir que el Covid-19 sea un verdadero problema en las escuelas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.