Coronavirus y embarazo: Sanidad recomienda heparina en asintomáticas

Las gestantes tienen mayor riesgo tromboembólico por el estado de hipercoagulabilidad que confiere el embarazo

Coronavirus y embarazo: Sanidad recomienda heparina en asintomáticas
mié 20 mayo 2020. 12.50H
El Ministerio de Sanidad señala que recientemente se han descrito alteraciones de la coagulación en las personas que ingresan con coronavirus. Por eso recoge las recomendaciones recientes de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) sobre profilaxis de enfermedad trombovenosa (ETV) en el embarazo y puerperio durante la pandemia del Covid-19, en las aconseja administrar heparina de bajo peso molecular (HBPM) en las embarazadas que hayan dado positivo. 

"Dado que el embarazo confiere un estado de hipercoagulabilidad, es de suponer que la infección por Covid-19 en la mujer embarazada incrementa el riesgo tromboembólico (ya de por sí incrementado durante el embarazo y exacerbado por la inmovilidad del confinamiento)", describen en el documento técnico sobre el manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con Covid-19, publicado en su página web. 

- Acceda aquí al documento técnico -

Sanidad recomienda administrar heparina de bajo peso molecular si la paciente embarazada con positivo por Covid-19 es asintomática o leve. En este caso la administración debe hacerse en ajustada al peso y durante dos semanas. Si la clínica es moderada, se alarga hasta siete días tras la resolución del cuadro. 

Si la gestante sufre neumonía o ingreso hospitalario, la dosis profiláctica también debe ser ajustada al peso. Se debe continuar un mes más en el domicilio tras la hospitalización y se recomienda valorar en el tercer trimestre prolongarlo hasta el parto y unas seis emanas de postparto. 

De ser un caso sospechoso por clínica sugestiva, Sanidad recomienda esperar a tener el resultado del test de haberse hecho y reevaluar otros factores de riesgo de enfermedad trombovenosa y la situación clínica, que debe hacerse cada 48-72 horas. También aconsejan cómo debe hacerse esta profilaxis en el puerperio

Otros problemas en el embarazo


Sin embargo, no es el único problema que se están encontrando. Según indican, una serie de 38 embarazos publicada por Schwarz y colaboradores que describen una mayor incidencia de complicaciones durante el embarazo o el parto en mujeres afectadas por Covid-19: diabetes gestacional (3), preeclampsia (2), rotura uterina (2), hipertensión gestacional (1) e hipotiroidismo (1). 

En relación al parto, el feto o el neonato, apuntan a nacimientos pretérmino (14), distress fetal (10), rotura prematura de membranas (8), alteraciones del cordón umbilical (2), placenta previa (1), corioamnionitis (1), oligo y polihidramnios (1) y líquido amniótico meconial (1).

"Aunque estas observaciones sugerirían un mayor riesgo en el curso del embarazo y el parto, otros autores que comparan estos eventos con los que ocurren en mujeres sin Covid-19, concluyen que las frecuencias de complicaciones son similares y que, por tanto, no serían atribuibles a la infección. La tasa de complicaciones en la base de datos española es del 25,3 por ciento, no pudiendo justificar aún estas complicaciones por el cuadro de infección por Covid-19", señalan. 


TAGS

Embarazada
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.