Cristóbal Coronel, nuevo presidente de Seapap, alerta sobre la desprotección de los menores de 6 años frente al Covid

"Familia está asumiendo la labor del pediatra por falta de especialistas"
Cristóbal Coronel Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).


08 oct 2021. 09.00H
SE LEE EN 6 minutos
Los pediatras de Atención Primaria tienen desde la pasada semana a Cristóbal Coronel Rodríguez al frente de su principal organización, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap). Un cambio de liderazgo que, según detalla a Redacción Médica el pediatra onubense, dará continuidad a la línea estratégica marcada por su predecesor en el cargo, Fernando García-Sala, con el foco puesto en la equiparación de condiciones con los pediatras que ejercen en los hospitales y en un aumento del acceso a las pruebas diagnósticas que mejore la calidad asistencial. 

Una de las primeras cuestiones a las que se enfrenta Coronel Rodríguez es la vacunación contra el Covid y la gripe en menores de 6 años. Algo que el pediatra considera "esencial" para "proteger" a un grupo poblacional que "es igual de vulnerable que los mayores". 

¿Cuáles serán las líneas estratégicas que marcarán su mandato?

Haremos una continuidad de lo realizado por el anterior presidente Fernando García-Sala. Queremos lograr que todos los niños españoles sean atendidos por un pediatra, el profesional más preparado para dar este tipo de asistencia. También queremos que se mejore la Pediatría en Primaria poniendo a su alcance los recursos diagnósticos necesarios y haciéndola atractiva para los residentes. Actualmente, parece que en los Hospitales la situación es mejor y hay menos carencia de Pediatrías. Tenemos que lograr que eso cambie. Debemos mejorar las condiciones del Pediatría para mejor la asistencia a los niños. Estos son un bien escaso en nuestros países y los pocos que tenemos debemos cuidarlos lo máximo posible. 

¿Ha podido hablar con el presidente saliente Fernando García-Sala?

Es un amigo personal y hablo con el a diario. Vamos a llevar una línea totalmente continuista, reforzando la línea estratégica que el marcó. Vamos a intentar dar nuestro granito de arena para mejorar la situación. No creemos en las divisiones de Primaria- Hospital, pública y privada. La Pediatría es un conjunto y solo existe la buena y la mala.


"A medida que nos alejamos de las capitales de provincia hay menos plazas ocupadas por pediatras"



¿Cómo valora la situación de los pediatras en Primaria?

La situación es muy mala. A medida que nos alejamos de las capitales de provincia hay menos plazas ocupadas por pediatras. Hay muchas vacantes que no se cubren y otras que son asumidas por el médico de Familia, que realiza una magnífica labor pero no es el personal más adecuado. Al final tenemos que ofrecerle a la población lo mejor que tenemos en base a los recursos disponibles. Si hacemos unos contratos precarios, no promocionamos los puestos y los residentes en el Hospital cobran más, tienen mayor capacidad docente, diagnóstica e investigadora, los incentivos los perdemos por todos lados.

¿Cómo definiría el actual déficit de pediatras en Primaria?

La administración quiere crear un exceso de médicos a coste bajo, no es que no haya médicos es que no quieren pagarlo. Que digan que no hay profesionales cuando estamos exportando médicos a otros países… Tenemos que revertir la situación para que sea atractivo quedarse aquí.

¿Hay la suficiente capacidad de realización de pruebas diagnósticas?

No, debemos aumentar el catálogo de solicitud de pruebas diagnósticas. Los pediatras estamos bien formados y podemos seguir a los niños, pero muchas veces tenemos que derivarlos a los hospitales para completar los estudios por la falta de recursos en Primaria. No podemos acceder al catálogo de pruebas porque tiene que pasar primero por el compañero del hospital, que en ocasiones es un residente. Además, esta situación cambia en función del lugar, unos tienen más capacidad que otra.


"Los pediatras podemos seguir a los niños, pero muchas veces tenemos que derivarlos a los hospitales por falta de recursos en Primaria"



¿Ya están de regreso el resto de las enfermedades respiratorias no Covid?

No sabemos lo que va a pasar, la epidemiología de los virus respiratorios ha cambiado. Por ejemplo, este verano hemos visto más virus respiratorios sincitiales que otros años. Parece que han abandonado su periodo epidemiológico habitual. Con el abandono de la distancia, el uso de la mascarilla y el fin de los grupos burbujas en niños todo apunta a un regreso de las enfermedades de transmisión respiratorias.

También me preocupa que al llevar unos años con una baja incidencia en estos virus y con la población si vacunar su reincidencia nos va a pillar desentrenados ya que el recuerdo inmunológico no estará instaurado en los niños. De todas maneras, no sabemos que va a pasar, puede ir todo muy bien o muy mal.

¿Por qué se debería vacunar de la gripe a menores de 6 años?

Por primera vez la Asociación Española de Pediatría se ha postulado de forma clara y manifiesta. Debemos proteger a los niños de todas las enfermedades que podamos prevenirles con todas las herramientas que tengamos. El colectivo de menores de 6 años no está protegido contra el Covid ni contra ninguna otra enfermedad respiratoria. Es verdad que tradicionalmente no se vacuna a menores de 6 años de gripe, pero cuanto menor es la edad mayor es a la vulnerabilidad y si podemos protegerlos desde los seis meses de vida debemos hacerlo. Junto con las personas mayores son los más vulnerables.


"El colectivo de menores de 6 años no está protegido contra el Covid ni contra ninguna otra enfermedad respiratoria"



¿Cuáles son las patologías a las que se enfrenta Pediatría tras el paso de la pandemia?

Las enfermedades respiratorias repuntarán en cuanto los niños recuperen su estilo de vida anterior a la pandemia. Me preocupa mucho el planteamiento de que haya una población muy elevada que padezca virus que el año pasado circularon poco, no solo hablo de virus respiratorios también digestivos.

Ahora está en todos los medios la vacuna del Covid, pero hay otras que aportan mucho más a las que no se le está dando prioridad y son casi más importantes como son la vacuna de rotavirus, meningitis y papiloma en varones. Parece que toda la inversión se realiza en función de implicación mediática y no por mejorar realmente la salud de los niños. Y ahora que hay dinero y sensibilidad por este tema deberíamos recuperarlas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.