22 de junio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:50
Especialidades > Pediatría

"El déficit de pediatras llega al 50% en algunas autonomías"

El presidente de la AEP, Serafín Málaga, exige el retorno de la troncalidad como paso previo a las 23 subespecialidades

Serafín Malaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
"El déficit de pediatras llega al 50% en algunas autonomías"
Redacción
Viernes, 02 de junio de 2017, a las 09:00
La Asociación Española de Pediatría (AEP) lamenta que la derogación del decreto de troncalidad por parte del Tribunal Supremo haga retroceder el proceso de reconocimiento de las subespecialidades pediátricas hasta hace ocho años. La oficialización de las 23 áreas de capacitación que la AEP reconoce como propias de Pediatría es uno de los objetivos que la organización considera “esenciales” para garantizar la supervivencia del actual modelo pediátrico en España.

La falta de reconocimiento de las especialidades pediátricas (que ya están consolidadas en el funcionamiento de la gran parte de centros sanitarios españoles) es una de las cuestiones que preocupa a los especialistas. La inauguración del 65º Congreso de la AEP en Santiago de Compostela ha servido para que los pediatras lancen un mensaje reivindicativo sobre la situación de esta especialidad médica. El presidente de esta sociedad científica, Serafín Málaga, ha destacado la importancia que tiene el momento actual para el futuro de la Pediatría por el "déficit de pediatras" que sufre la sanidad española, ya que en algunas comunidades autónomas "alcanza el 40-50 por ciento". Esta situación, ha alertado, provoca que las plazas de pediatría "estén siendo atendidas por médicos de otras especialidades".

Málaga asegura que la AEP lleva muchos años luchando por oficializar las subespecialidades y que el decreto de troncalidad supuso una buena oportunidad para conseguirlo de manera definitiva. "Se iba haciendo la luz en un largo camino. Neonatología era la primera área de especialización de Pediatría y pensábamos que iba actuar de punta de lanza para el reconocimiento del resto", señaló el presidente de la AEP.

La sentencia del Tribunal Supremo que derogó el decreto que regulaba estas subespecializaciones cayó como un jarro de agua fría para los pediatras. "Retrotrae todo al principio y nosotros volvemos al punto de partida de hace ocho años", lamenta Serafín Málaga.

El presidente del congreso y de la Sociedad de Pediatría de Galicia (Sopega), José Ramón Fernández Lorenzo, ha exigido la adopción de medidas correctoras que permitan mantener el nivel de calidad de la atención pediátrica que existe en la actualidad. Por eso, Fernández Lorenzo apunta al incremento de las plazas MIR, la inversión tecnológicas y en medios de atención primaria como pilares, "al igual que se ha hecho en el ámbito hospitalario".