Vox propone eliminar el copago farmacéutico para las familias numerosas

El grupo parlamentario pide un cheque familiar de 600 euros por hijo a partir del tercero

Ignacio Garriga, portavoz de Sanidad de Vox en la Comisión de Sanidad
Vox propone eliminar el copago farmacéutico para las familias numerosas
jue 19 septiembre 2019. 17.30H
El Grupo Parlamentario Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley relativa a la aplicación de medidas necesarias para "fomentar la natalidad y proteger la familia como núcleo de la sociedad". Entre ellas, insta al Gobierno a "establecer una exención para las familias numerosas en el copago farmacéutico para la compra de medicamentos".

"Es necesario y urgente avanzar en garantizar una política familiar efectiva que redunde en beneficio de los hogares, especialmente de aquellos con mayor número de personas dependientes (ascendentes, descendentes, discapacitados) y más vulnerables", exponen los diputados liderados por Santiago Abascal en su argumentario. 

"La falta de relevo generacional fruto del invierno demográfico nos urge a tomar medidas para proteger a la familia, especialmente a las familias numerosas, como garantes de relevo generacional", defienden desde Vox. Debemos incentivar también el número de nacimientos para revertir la tendencia de la pirámide poblacional".

Pacto de Estado por la Familia y la Infancia


Por todo ello, la formación aboga por "elaborar un Pacto de Estado por la Familia y la Infancia, en común acuerdo con las instituciones políticas, organizaciones de la sociedad civil que trabajen en materia de familia e infancia, agentes sociales y empresariales que sirva de modelo de estabilidad para garantizar una protección social y económica de las familias permanente en el tiempo, al margen de las alternativas de poder".

También, abogan por promover el establecimiento de una Mesa Sectorial de Familia con el objeto de "establecer una colaboración entre la Administraión General del Estado y las Comunidades Autónomas", así como" reformar la ley de protección de las familias numerosas, con el objetivo de actualizar y mejorar la acción protectora en beneficio de este colectivo".

Prestaciones económicas


El grupo parlamentario contempla una serie de prestaciones económicas, como aumentar el cheque familiar de 600 euros por hijo a partir del tercero; así como "elevar la cantidad del mínimo exento por descendiente a aplicar en el IRPF a partir del tercer hijo". 

Además, insta a introducir una prestación por hijo de 100 euros al mes por descendiente, así como establecer una exención para las familias numerosas en el copago farmacéutico para la compra de medicamentos; y la aplicación del criterio de renta per cápita familiar en todas las prestaciones y ayudas públicas. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.