Advierte de que la adquisición centralizada de todos los medicamentos autorizados puede llegar a ser "contraproducente"

Vox exige a Sanidad una doble vía en la compra de fármacos contra el covid
Juan Luis Steegmann, portavoz sanitario de Vox.


29 mar 2022. 10.30H
SE LEE EN 2 minutos
El grupo parlamentario de Vox en el Congreso reclama al Gobierno una doble vía para la compra de medicamentos contra el Covid-19, de forma que España tenga la opción de adquirir los fármacos de forma unilateral independientemente de que forme parte del sistema europeo de compra centralizada.

En una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, la formación de Santiago Abascal destaca que los procedimientos de compra de medicamentos contra el virus están íntimamente relacionados con su autorización, “ya que las compañías y laboratorios farmacéuticos deben hacer sus previsiones de fabricación y distribución para un determinado mercado una vez existe un horizonte cercano” a esta aprobación.

En este sentido, indica que “no solo no es imprescindible que todos los medicamentos covid que la EMA ha validado entren en un proceso de compras centralizadas”, sino que puede ser incluso “contraproducente”. Vox, que apela a la operación de adquisición de vacunas, incide en que España “debe poder hacer compras al margen del acuerdo marco de compra centralizada en caso de que se adhiriese a él”.

“Muchos países, entre ellos el Reino Unido, Estados Unidos e Israel, están reservando ya dosis de Nirmatrelvir con Ritonavir. Y es que el suministro se realizará por orden de pedido y proporcional al volumen acordado en la opción de compra. Respecto de este medicamento, según se recoge por el Ministerio de Sanidad”, destaca esta formación.

Desabastecimiento de medicamentos covid


Al respecto, el grupo de Vox en el Congreso ha registrado una proposición mediante la que pretende instar al Ejecutivo a aprobar de forma “urgente” todos los antivirales contra el covid que sean autorizados por la EMA, así como “negociar la reserva y compra de los medicamentos con indicación frente a la Covid-19 anticipándose a posibles desabastecimientos de los mismos”.

No obstante, indica que “en el caso de adherirse al sistema de compra centralizada” de la Unión Europea para este tipo de medicamentos, el Gobierno debe “reservarse el derecho de poderlos adquirir igualmente fuera de dicho sistema”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.