El PP denuncia en el Congreso la falta de avances en la actualización de las especialidades

Vía para renovar "de urgencia" los programas formativos MIR
Cuca Gamarra, secretaria general del PP.


25 abr 2022. 09.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Partido Popular ha registrado en el Congreso una proposición no de ley destinada a promover “cuantas medidas sean necesarias” para agilizar la revisión y actualización “de urgencia” de todos los programas de formación MIR..

La propuesta del PP constituye una respuesta a la reivindicación de sociedades y asociaciones de Medicina, que a través de Redacción Médica destacaron la necesidad de mantener actualizados unos planes formativos y las acreditaciones de las unidades docentes que llevan más de 15 años sin modificarse

En su proposición, a la que ha tenido acceso este periódico, la formación popular destaca la necesidad de garantizar que las nuevas versiones de los programas de formación incluyan “todas las mejoras en la capacitación de los profesionales” que sean necesarias “para asegurar una preparación adaptada" de los mismos a los avances tecnológicos, procedimentales, organizativos y terapéuticos que se hayan producido.

La revisión y actualización de los programas de formación de Ciencias de la Salud viene recogida en el artículo 21.2 de la Ley 44/2003. No obstante, representantes de sociedades científicas como la comisión nacional de Hematología y la Hemoterapia y la de Dermatología vienen denunciando ante el Ministerio de Sanidad la falta de avances en este apartado.

Especialidades que piden nuevos programas formativos


Esta última especialidad, de hecho, no actualiza su programa de formación desde hace 15 años, destaca el presidente de la comisión, José Luis López Estebaranz, que añade que “ya se ha hecho un programa docente que se ha presentado al Ministerio”. “Cuando la Dirección General de Ordenación Profesional nos indique el formato que ellos estiman se actualizará”, añade.

En la misma línea, Carlos Solano, presidente de la comisión nacional de Hematología y la Hempteralia, incide en la “urgencia” que supone “poner más medios para hacer evaluaciones y modificaciones más rápido”.

Según recoge el PP en su proposición, tanto en estos casos como en otros que también se encuentran pendientes de actualización, como los relativos a la Cardiología y a la Medicina de Familia, “los profesionales ponen de manifiesto la relevancia de actualizar la capacitación, las aptitudes, las habilidades y las competencias de los profesionales considerando reformas y avances tecnológicos, procedimentales, organizativos y terapéuticos que se han producido en el Sistema Nacional de Salud”.

En este sentido, destaca que “desde la convergencia de las decisiones relativas a la formación de las especialidades en Ciencias de la Salud” tomadas a escala europea, así como en el “contexto de la sustitución de Vicenç Martínez por Celia Gómez al frente de la Dirección General de Ordenación Profesional”, es necesario “instar al Gobierno a llevar cuantas medidas sean necesarias” para agilizar esta actualización. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.