El Consejo de Ministros ratifica a la exgerente del Servicio Cántabro de Salud como sustituta de Vicenç Martínez

Celia Gómez, confirmada como nueva directora de Ordenación Profesional
Celia Gómez, nueva directora de Ordenación Profesional.


22 mar 2022. 16.40H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Ministros ha confirmado este martes la designación de Celia Gómez como nueva directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. La hasta ahora gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS) sustituye oficialmente a Vicenç Martínez, que, tal y como avanzó Redacción Médica, dimitió del cargo para iniciar una nueva etapa profesional.

No era ningún secreto la intención del Consejo de Ministros de dar luz verde al nombramiento de la mandataria castellanoleonesa, que cuenta con una extensa trayectoria en el ámbito de la gestión de la sanidad pública. De hecho, antes de ser designada gerente del SCS ya había ostentado altos cargos tanto en el Servicio de Salud del Principado de Asturias, del que llegó a ser ‘número dos’; como en la Consejería de Salud de Andalucía, donde ocupó diferentes responsabilidades.

Fue precisamente durante su etapa en Andalucía cuando Gómez impulsó el llamado 'Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres en el sistema sanitario público andaluz', enfocado a desarrollar políticas que terminasen con la brecha de género dentro del propio sistema sanitario. 

Su formación estuvo ligada en un primer momento a las Ciencias Económicas, aunque posteriormente se especializó en Economía de la Salud Pública y la Dirección de Organizaciones Sanitarias.

Más allá de su experiencia en el terreno de la gestión sanitaria, Gómez cuenta con plena confianza de la formación socialista, y según pudo corroborar este periódico, mantiene una buena relación con altos cargos del Gobierno como la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Celia Gómez tomará de esta forma el relevo de Vicenç Martínez, el hasta ahora director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, quien la semana pasada dimitió con el objetivo de “asumir nuevos retos profesionales”. De hecho, ni siquiera estuvo presente en la última Comisión de Recursos Humanos, en la que la ministra Carolina Darias le agradeció públicamente la labor prestada durante el último año y medio.

Elección telemática MIR y recertificación


El desembarco de Gómez en el área de Ordenación Profesional tiene lugar en un escenario marcado por las tensiones con los médicos internos residentes (MIR), que este mismo miércoles se concentrarán frente al Ministerio de Sanidad para protestar contra la elección telemática.

Pero no será este el único frente que tiene por delante la nueva directora de Ordenación Profesional, que también deberá abordar el nuevo modelo de recertificación médica impulsado por su predecesor para acreditar competencias profesionales. Una medida que ha sido criticada recientemente por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españoles (Facme), cuya presidenta, Pilar Garrido, advirtió de que esta decisión se había tomado “a espaldas de las sociedades científicas”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.