Algunas especialidades siguen manteniendo un plan formativo con más de 15 años de antigüedad

Obsoletos o parados: los médicos urgen renovar planes formativos a Darias
Carlos Solano, José Vivancos, José Luis López, Jesús Pueyo, María del Mar Rodríguez, Luis Rodríguez, Pilar Rodríguez Ledo, Celso Arango; Juan Antonio Vargas Núñez y José Polo García.


18 mar 2022. 11.00H
SE LEE EN 13 minutos
Uno de los pilares fundamentales para desarrollar una buena praxis en las distintas especialidades dentro de la Sanidad es mantener actualizados los planes formativos y las acreditaciones de las unidades docentes. Algunos de estos planes llevan más de 15 años sin actualizarse, por lo que las sociedades médicas españolas llevan años trabajando para su futura modificación. El Ministerio de Sanidad ha establecido un orden para la renovación de las Comisiones Nacionales según el cual las especialidades que se renovaron hace más tiempo empezarán el proceso. Tal y como llega a afirmar José Vivancos, presidente de la Comisión Nacional de Neurología, “a excepción de una especialidad nueva como es Psiquiatría Infantil, que tiene preferencia, el resto se irán renovando acorde a la fecha en la que se hizo la última revisión, empezando por las más antiguos”.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Asociación Española de Dermatología o Venereología (AEDV), la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), la Asociación Española de Pediatría (AEP), Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Médicos de Antención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para conocer al detalle la situación actual de todos y cada uno de los planes formativos

La SEHH, a la espera del visto bueno del Ministerio de Sanidad


El plan formativo vigente de la especialidad de Hematología y Hemoterapia data del año 2006. Carlos Solano, presidente de la Comisión Nacional de Hematología y Hemoterapia, ha afirmado que “desde la Comisión Nacional de la especialidad hemos preparado un nuevo programa formativo que cambia en cuanto a contenidos, adaptándolo a nuevas tecnologías y tratamientos. Eso lleva a un incremento de un año de duración de la especialidad”.

El plan, presentado el pasado mes de junio, se encuentra en estos momentos a la espera de la evaluación por parte del Ministerio de Sanidad, y con el nuevo criterio para analizarlos Solano admite que “no sabemos cuándo nos tocará a nosotros. Creemos que es urgente y se deberían poner más medios para hacer esas evaluaciones y las modificaciones oportunas más rápido. Hace ocho meses que presentamos el programa y seguimos esperando. El programa está formado en cinco años, el primero dedicado a formación básica y el resto a formación especializada. Estamos funcionando con criterios del año 2006 de acreditación de unidades docentes o de incremento de la capacidad docentes y no debería ser así. Deberíamos formar a nuestros especialistas con unos criterios más actuales y exigir a las unidades que los forman más contenido e investigación, como el resto de Europa”.

Cambios en Neurología: de apostar por la rotación a adquirir competencias y habilidades


Tal y como afirma José Vivancos, presidente de la Comisión Nacional de Neurología, “nuestro plan de formación está renovándose, ya que ahora se mantiene el de una orden ministerial del año 2008. Los trabajos para renovar el plan se iniciaron en 2015, se presentó a la Comisión Permanente en el año 2018, fue aprobada y allí se quedó. Nunca llegó al siguiente paso, que es la aprobación por el pleno del consejo nacional de especialidades”.

La pandemia provocó que se retrasara su aprobación, debido a que el pleno en el Consejo Nacional de Especialidades no se realizó hasta el octubre de 2021. Ahora, y tras cuatro años sin poder dar el paso definitivo, Vivancos afirma que el plan, junto con el criterio de acreditación de las unidades docentes, “se debe revisar. Los aspectos que se modificarán más es que vamos a pasar de un plan de formación basado en que el residente tendría que rotar unos periodos de tiempo determinados por unas unidades determinadas a que el residente tiene que adquirir un número de competencias y habilidades. Estas se encuentran agrupadas en dominios, concretamente el plan de Neurología tiene 21 dominios y 172 competencias a adquirir. Estas cifras pueden variar, ya que son datos presentados en la Comisión en 2018”.


"El residente tendrá que adquirir un número de competencias y habilidades"



Por otra parte, el desarrollo generado en Neurología durante los últimos 20 años ha provocado que, en palabras de Vivancos, “las competencias y habilidades no se pueden adquirir en cuatro años. Es recomendable al menos un año más de duración”.

Un nuevo plan con toques europeos y más plazas ofertadas en Dermatología 


El último plan de Dermatología actual es de hace 15 años y desde la AEDV son conscientes de que se debe modificar cuanto antes. José Luis López Estebaranz, presidente de la Comisión de la Especialidad de Dermatología en el Ministerio, ha afirmado que “en los últimos dos años hemos trabajado en un nuevo plan formativo, debido a que las especialidades médicas avanzan de forma rápida y muchas veces estos planes quedan obsoletos. También queremos actualizar la acreditación de las unidades docentes, haciéndolas más objetivas.

La AEDV ha querido seguir el camino iniciado por la Comisión europea, que realizó un programa formativo en el año 2018 de la especialidad con el objetivo homogenizar la formación. “Se ha hecho un programa docente que se le ha presentado en el Ministerio. Cuando la Dirección General nos indique el formato que ellos estiman se actualizará”, ha afirmado López.

En el nuevo plan presentado por la AEDV, el presidente afirma que “se han incorporado y profundizado en todas las áreas del conocimiento, además de las aptitudes que debe tener un nuevo dermatólogo y cómo se debe formar en las nuevas tecnologías, manejo de nuevos fármacos… Por otra parte, hemos aumentado el número de plazas ofertadas en los últimos años, pasando de 87 a 117 que se han ofertado este año 2022”.

El programa de Radiología, aprobado, espera el paso definitivo a su publicación


El actual programa formativo en Radiología, de un total de 5 años, fue aprobado por el Ministerio basado en competencias, aunque pertenecía al tronco con Medicina Nuclear. Pese a ello, Jesús Pueyo, responsable de la vocalía de Relaciones Institucionales de la SERAM, afirma que “estaba pendiente de reformulación y de publicación en el BOE, pero sí estaba aprobada en el Ministerio”.

Pueyo afirma que se podrá llevar a la práctica debido a que está aprobado, aunque espera “que lo publiquen. Nos han pedido una reformulación para ponerlo más fácil de transcribir en el BOE pero no se ha variado el contenido ni la esencia del mismo, y estamos pendientes de que el Ministerio dé el paso de publicación. La mayoría de las sociedades ya lo tienen hechos, pero no aprobados. Lo suyo sería que los que están aprobados, se publiquen ya, sería lo sensato”.


"No se ha variado el contenido ni la esencia del plan de Radiología"



A pesar de que el programa se basa en competencias, el responsable de la vocalía afirma que “el Ministerio quiere sacar un documento de todos los aspectos transversales, como la Ética, la información, comunicación… y que queden fuera de los programas formativos de cada especialidad para juntarlos en uno y que sean comunes en todas y cada una de las especialidades”.

El nuevo plan de Pediatría tardará en ver la luz


El plan formativo en vigor dentro de la especialidad de Pediatría se publicó en 2006, y desde AEP se lleva trabajando tiempo para adaptarlo a la situacion actual. María del Mar Rodríguez Vázquez del Rey, vicepresidenta de Especialidades de la AEP, ha afirmado que “la Comisión Nacional de Pediatría tiene ya los nuevos planes formativos preparados, a la espera de su petición y puesta en marcha por parte del Ministerio.

Tal y como afirma Rodríguez Vázquez, “hace un par de años se solicitó desde el Ministerio de Sanidad la renovación de los planes formativos de Pediatría. Se ha trabajado en ello, pero parece que van a tardar en ver la luz. El cambio más importante que plantean es el aumento del tiempo de rotación en Atención Primaria”.


"Se plantea el aumento del tiempo de rotación en Atención Primaria"



Antes de poder mover ficha y hacer una petición al Ministerio, la vicepresidenta asegura que “estamos a la espera de la futura publicación del Decreto sobre las ACEs. En Pediatría tenemos 19 áreas específicas que esperan su reconocimiento oficial, y los más importante, una formación reglada en dichas áreas”. 

Cardiología apuesta por una sutil renovación del plan formativo


El actual plan formativo de esta especialidad cuenta con algunos años y por parte de la SEC no se valora reformularlo al completo. Luis Rodríguez Padial, presidente de la Comisión de Formación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y presidente electo de la SEC, explica que “se quiere renovar el plan, pero de momento no se ha hecho ningún cambio, hay que renovar algunos temas”.

Según Rodríguez, el actual plan MIR permite a los cardiólogos “salir perfectamente formados, son personas muy competitivas y tienen una formación homologable a cualquier cardiólogo a nivel mundial e incluso mejor”, aunque reconoce que “hay técnicas nuevas que a lo mejor no se contemplan en esos planes, sería bueno también que tuvieran un tiempo dedicado a investigación”.

El plan de Medicina Familia podría estar listo este 2022


Uno de los planes de formación más antiguos a nivel de especialidades es el de Medicina Familia, que lleva desde 2005 sin actualizarse. Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG, explica que “actualmente hay un nuevo borrador del plan formativo para Familia. Ahora se está revisando por agentes externos. La parte de elaborarlo ya está hecha, que es la más difícil, y la fase de revisión, aunque es una fase ardua con distintas sensibilidades que siempre generan modificaciones, debería estar lista para este año. Será uno de los primeros en actualizarse”.

El presidente de Semergen, José Polo García, va un paso más allá. "Desde Sanidad hay cierta premura para sacar el nuevo plan formativo y con suerte podría estar listo para antes de verano. Nosotros ya hicimos las alegaciones al borrador y estamos a la espera". 

Los enormes y rápidos cambios que afectan directamente a esta especialidad provocan que las competencias y necesidades de los pacientes se modifiquen con el paso del tiempo. Rodríguez ha explicado que, por ejemplo, “la pandemia o la cronicidad que no teníamos en 2015. Al final el objetivo principal del plan es servir de guía para el profesional que se necesita y el desempeño de esas competencias”.

El nuevo plan formativo de Medicina Interna, a dos meses vista


Medicina Interna cuenta actualmente con un plan formativo del año 2007. Juan Antonio Vargas Núñez, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina Interna, considera que es un proyecto “muy bien trabajado, con bastantes cuestiones que se han ido añadiendo a la función habitual de los internistas. Decidimos actualizarlo a raíz del decreto de la troncalidad y actualmente llevamos varios meses creando uno nuevo”.

Vargas es consciente que el plan de esta especialidad no será una prioridad para Sanidad, aunque confía en que esté listo en un plazo de dos meses: “El plan, basado en el anterior, desgranamos las competencias que tiene que adquirir un residente de Interna y sobre todo cómo poder evaluarlas. Entendemos que un programa formativo debe ser bastante amplio ya que todos los hospitales son distintos y tener capacidad de adaptarse a cada realidad”.

Psiquiatría da el visto bueno al plan formativo infantil


Recientemente, Psiquiatría ha dado luz verde a la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, tras no recibir ninguna alegación por parte de las especialidades médicas que la comprenden. El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Celso Arango, ha afirmado que este logro es “un avance que permite mantener las plazas de Psiquiatría ya existentes y se añadan más gracias a la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia". Recordamos que el próximo objetivo del especialista es lograr que la convocatoria de plazas vea la luz a partir del año 2023.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.