Extremadura sumará más de 10,2 millones de euros al impulso del plan de salud

Vergeles presenta el nuevo plan de Primaria para "vertebrar el SES"
José María Vergeles, consejero de Sanidad extremeño.


21 abr 2022. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos
El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha comparecido este jueves ante la Asamblea regional para dar los datos y avances del Proyecto Integral para la Atención Primaria en salud. Se trata de un plan que busca situar la “Atención Primaria como el eje vertebrados del Servicio Extremeño de Salud (SES)”, dotando de los recursos necesarios al sistema regional.

De este modo, asentado en cuatro pilares, Vergeles ha presentado los objetivos del plan extremeño, siendo el primero de ellos “mejorar la salud de la población, a través de la apuesta procesos asistenciales integrados para dar continuidad a la Atención entre Primaria y Hospitalaria”. A esta primera meta, el consejero ha sumado la necesidad de “mejorar la calidad y experiencia percibida por el paciente”, con una “apuesta por un sistema sanitario basado en resultados”.

En tercer lugar, el Plan integral de Atención Primaria presenta el objetivo de “optimización de los recursos y evolución digital”, posicionando las nuevas tecnologías como un punto a tener en cuenta en el desarrollo del Servicio Extremeño de Salud. Finalmente, este plan también marca la necesidad de trabajar por la “mejora de la  satisfacción de los profesionales y su participación en el sistema sanitario, a través de la multidisciplinariedad”.

Para poner en práctica estas medidas, Vergeles ha recordado que Extremadura  cuenta con un presupuesto sanitario para 2022 de 706 millones de euros para Sanidad, a lo que se sumarían más de 10,2 millones destinados al Plan de Primaria.

El origen del presupuesto de este plan estará ligado a los  fondos propios de la Junta de Extremadura, a los que se sumarán la dotación de los fondos de los presupuestos generales del Ministerio de Sanidad y los fondos del mecanismo de recuperación y resilencia.

Aumento de la inversión sanitaria


Junto al desarrollo de los objetivos del Proyecto Integral para la Atención Primaria en salud, el consejero de Sanidad extremeño ha recordado el impulso que el gobierno regional vienen dando en materia económica al SES.

Así, Vergeles ha recordado que en 2019 el gasto sanitario por habitante se situaba en “272,68 euros en la región”, lo que supone “el mayor de todo el país, 11 euros por encima de lo invertido en 2018 cuando la media era 211 euros por habitante”.

Para este 2022 la inversión en Atención Primaria se sitúa en un 17,1 por ciento, una cifra también superior a la media, la cual se encuentra según el consejero en “un 14,9 por ciento, por lo que nosotros vamos en la dirección correcta”.

Nuevas tecnologías y mejora del prestigio sanitario


Para poner en marcha el Proyecto Integral para la Atención Primaria en salud, la región apostará por las nuevas tecnologías y el desarrollo de la “teleasistencia avanzada, la videollamada y la mejora de al accesibilidad del centro de salud online”, fomentando la comunicación de los propios sanitarios a través de estas herramientas digitales.

En defensa de estas incorporaciones, Vergeles ha destacado que el “75,05 por ciento de la población piensa que las consultas no presenciales son necesarias y deben usarse”, destacando así su satisfacción con las mismas.

Unas herramientas que añaden la presencia física de las enfermeras de Familia y Comunitaria, un perfil que en el SES “ debemos promover, potenciar y ampliar” pues son “clave en los cuidados”, como también lo son “fisioterapeutas en la Atención Primaria”.

En cuanto a la satisfacción de los facultativos, desde la Consejería de Sanidad se prevé trabajar para aumentar esta percepción a través de la “mejora del prestigio de los mismos, dotándolos de mayor formación especializada y continuidad” y con el objetivo del 8 por ciento de reducción de la temporalidad.

Finalmente, Vergeles también ha anunciado la apuesta junto a los representantes sindicales del desarrollo del Estatuto del tutor, “que permitirá a los tutores de los especialistas poder acceder a mayores cifras de formación para poder seguir formando con calidad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.