Variante británica en España: 350 casos confirmados, un 5-10% del total

Carolina Darias debuta en la Comisión de Sanidad afirmando que España ya está doblegando la curva de la tercera ola

Carolina Darias debuta como ministra en la Comisión de Sanidad.
Variante británica en España: 350 casos confirmados, un 5-10% del total
vie 29 enero 2021. 11.50H
Carolina Darias ha debutado este viernes como ministra en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde ha afirmado que España está "empezando a doblegar la curva" de la tercera ola de coronavirus Covid-19. Además, ha anunciado que ya son 350 los casos asociados a la variante británica en España, que ya supone entre un 5 y un 10 por ciento de los casos totales. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"Vendré a la Comisión todas las veces que sean necesarias", ha prometido la nueva ministra, que ha trasladado a los parlamentarios que va a tener en cuenta "las aportaciones y el trabajo continuo y permanente" de quienes forman parte del órgano. Además, ha querido agradecer al exministro de Sanidad, Salvador Illa, y a su equipo "el enorme trabajo realizado". Un agradecimiento que ha extendido a los profesionales sanitarios con independencia del ámbito en el que desararrollen su labor, "por su compromiso firme y entrega diaria" .

Covid cepa británica: 350 casos y un 10% del total.

"Nos esperan días difíciles y complicados, todas las administraciones están tomando medidas para proteger a nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha señalado la ministra, haciendo hincapié en que aunque "estamos empezando a doblegar la curva de la tercera ola, la ocupación hospitalaria es muy alta".

En la actualidad, ha remarcado, el nuevo coronavirus está afectando especialmente a personas más jóvenes, de unos 40 años, siendo un 40 por ciento asintomáticos.  Además, la letalidad es menor al 2 por ciento, unas cifras muy diferentes a las registradas el pasado marzo. "Nuestra capacidad de diagnóstico ha aumentado de forma muy significativa", se ha felicitado también la ministra.

Campaña de vacunación española frente al Covid-19


La ministra ha recordado que la pretensión del Gobierno es alcanzar la inmunidad de grupo "en verano", esto es, haber vacunado al 70 por ciento de la población española. "La vacuna empezando a tener un efecto protector para las personas mayores que viven en residencias", se ha felicitado Darias.

La ministra ha anunciado que, hasta el momento, se han identificado 350 casos confirmados de la variante británica, siendo sospechosos entre un 5 y un 10 por ciento de los casos confirmados. Esto supone un aumento de las cifras facilitadas el pasado jueves por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, que lo situó entre un 5 y un 8 por ciento.

"Las próximas semanas serán claves y determinarán si va ocupando, poco a poco, el espacio central de los contagios, como está ocurriendo en otros países", ha añadido la ministra Darias, que ha explicado que "las últimas evidencias disponibles en Reino Unido indican que se asocia a una mayor transmisibilidad y también podría ser más virulenta". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.