El presidente de Cocemfe asegura que la pandemia ha sido "nefasta" para las personas con discapacidad orgánica

Cocemfe da voz en el Congreso a las personas con discapacidad física
El presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga.


22 feb 2021. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Anxo Queiruga, ha comparecido esta tarde en el Congreso de los Diputados para exponer cómo está afectando la pandemia del Covid-19 a esta parte de la sociedad. Además, ha puesto sobre la mesa las propuestas de la Confederación para paliar las consecuencias que está teniendo en la calidad de vida y ejercicio de derechos de este colectivo, así como aquellas necesidades que, al margen de la pandemia, requieren respuesta por parte de los poderes públicos.

En la primera comparecencia de Anxo Queiruga en el Congreso de los Diputados en esta legislatura y, por tanto, la primera desde que comenzó la crisis sanitaria, ha destacado que esta situación ha sido “nefasta” para las personas con discapacidad orgánica.

“En nuestro grupo social hay un mayor riesgo de contagio o de desarrollar un Covid grave. Por eso, no dejamos de reclamar al Gobierno que seamos un grupo prioritario en la vacunación”, ha reivindicado. “Creemos que es fundamental que se vacune a la población en función del grado de vulnerabilidad ante la Covid, antes que en relación a otros criterios más aleatorios”, ha insistido el presidente de Cocemfe.

Queiruga ha recalcado que es el Estado quien tiene que asegurar la protección de los colectivos más vulnerables, “también en momentos de crisis sanitaria o de pandemia”. Para Cocemfe, la situación epidemiológica actual ha evidenciado la “necesidad urgente” de una coordinación sociosanitaria real y efectiva.

Además, el presidente de la Confederación ha puesto el foco en la importancia de actualizar el acceso a la condición legal de persona con discapacidad. “Se tiene que tener en cuenta que el actual baremo es del año 99, encontrándose en fase de autorización desde hace muchos años”, ha apuntado. Según Anxo Queiruga, dicha actualización es imprescindible porque está cerrando la puerta a los derechos de muchas personas con discapacidad

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.