Una ley nacional para garantizar tiempos máximos de espera en la sanidad

Ciudadanos también propone establecer un criterio único para contabilizar los usuarios en todas las comunidades

La líder provisional de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
Una ley nacional para garantizar tiempos máximos de espera en la sanidad
jue 09 enero 2020. 14.40H
Una ley que establezca los tiempos de espera máximos en sanidad, obligue a unificar la metodología para calcular sus listas de espera y publique todos los datos desde un Portal de Transparencia del Sistema Nacional de Salud. Así es el proyecto de ley que ha presentado el grupo parlamentario Ciudadanos a la mesa del Congreso de los Diputados para “mejorar” el actual sistema de lista de espera instaurada en España.

Según el texto al que ha tenido acceso Redacción Médica, el partido naranja pretende aportar una norma con “eficacia” para reducir las listas de espera con el doble objetivo de igualar en derechos a todos los españoles (el tiempo de espera para una intervención quirúrgica varía en muchos días de una comunidad a otra) y obligar a establecer una “metodología común entre todos los servicios públicos” para el cálculo de las citadas listas.


Se establece como obligatoria la publicidad "activa, periódica y actualizada" 


El proyecto de Ley, que deberá debatirse como proposición no de ley en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, abordar con “carácter integral” el fenómeno de las listas de espera para garantizar la efectividad del derecho de acceso a las prestaciones sanitarias de todos los ciudadanos en “igualdad de condiciones”.

En su redactado, la norma obliga a que en todos los regímenes de salud se establezcan unos tiempos de espera en el acceso a intervenciones quirúrgicas, consultas externas y pruebas diagnósticas “máximos y comunes en toda España”. Con todo ello, Ciudadanos apuesta porque en aquellas comunidades en que no se cumpla lo establecido por ley se pongan en marcha medidas alternativas y, en su caso, compensatorias, “que garanticen la atención debida cuando no fuese posible el cumplimiento de tales plazos”.


Una única forma metodológica


Una de las principales quejas del grupo parlamentario es el hecho de que en España se establezcan diferentes metodologías para elaborar las listas de espera y, con datos similares, las cifras varían por la forma de evaluar dichos datos en lo que se ha conocido como 'maquillaje' de listas de espera. Por eso, esta ley dispondrá de la elaboración de unas técnicas comunes entre todos los servicios públicos de salud para el cálculo de las listas de espera.

Además, los naranjas lamentan que no se cumplan las fechas de publicación de las listas de espera sanitaria por lo que piden que se establezca como “obligatoria” su publicidad activa, periódica y actualizada. De este modo, se garantizaría el derecho de todos los pacientes a conocer en cada momento su tiempo de espera “y a la vez permita la creación de indicadores de calidad comunes y la evaluación de los servicios públicos de salud”.


C´s también pregunta al Gobierno sobre si planea obligar a las CCAA a tener una ley de garantías de tiempos máximos en las listas de espera


Para terminar, el redactado final de este proyecto de ley prevé la puesta en marcha de un Portal de Transparencia del Sistema Nacional de Salud “que permita evaluar y comparar la gestión y resultados de los centros sanitarios en el conjunto del territorio nacional para poder garantizar la igualdad y mejorar la eficiencia en los servicios”.


Una pregunta al Ejecutivo


También en este sentido, el grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado una serie de preguntas parlamentarias (en las que aportan datos de listas de espera de diferentes comunidades autónomas) en la que preguntan al Ejecutivo qué medidas se están adoptando para “solucionar el problema de desigualdad en las distintas listas de espera”.

Acusando a Castilla-La Mancha, Canarias y Cataluña de ser las de mayor lista de espera, Ciudadanos pregunta al Ejecutivo central sobre cuáles comunidades tienen una ley de garantías de tiempos máximos de respuesta y si se plantea obligar a ello en toda España.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.