Plan de listas de espera de Madrid: más productividad y cirugía ambulatoria

El consejero de Sanidad ha asegurado en la Asamblea de Madrid que se evaluarán mensualmente los resultados

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.
Plan de listas de espera de Madrid: más productividad y cirugía ambulatoria
jue 03 octubre 2019. 16.20H
Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid que el nuevo Plan de Choque de Listas de Espera Sanitarias "es una de las 155 medidas que se recogen en el acuerdo de Gobierno" pactadas entre PP y Ciudadanos. Por ello, ha aseverado que el Gobierno regional "se ha comprometido con los madrileños a reducirlas". El actual plan de listas de espera termina este año 2019, tras el cual entrará en vigor este nuevo proyecto con el que pretenten reducirse "un 50 por ciento las listas para pruebas diagnósticas y consultas".

En este sentido, el consejero ha anunciado que el plan va a incidir en el "incremento de la productividad, facilitará 

Desde Vox han asegurado que van a estar "vigilando" las actuaciones para reducir las listas de espera


cambios en los sistemas de optimización, mejorará la oferta quirúrgica y luchará por aumentar el número de procesos ambulatorios". Todo ello será "evaluado con carácter mensual", de modo que se cumplan así las exigencias que se recogen en el plan.

Además, Ruiz Escudero ha señalado que van a necesitar "la implicación total de todos los profesionales del Servicio Madrileño de Salud" y se estimarán "todas las ideas y sugerencias que se hagan desde los diferentes servicios de salud". Así se ha manifestado el consejero en su primera comparecencia en el Pleno de la Asamblea de la nueva legislatura, a petición del PSOE.

José Manuel Freire, diputado y portavoz socialista de Sanidad en el Parlamento madrileño, ha aprovechado su intervención para dar la "enhorabuena" al consejero por haber revalidado su cargo y ha querido recordar que "las listas de espera son la sala de máquinas del sistema sanitario". Además, ha querido destacar que el plan de listas de espera que termina este año (se puso en marcha en 2016) "no es nada positivo" y le ha recordado que hay "más de 623.000 madrileños en las listas de espera sanitarias".


"Ninguna medida concreta"


Por su parte, Vanesa Lillo, diputada de Unidas Podemos, ha afirmado que no se puede "presumir de una cosa y en la misma frase presumir de la contraria", al mismo tiempo que ha dudado de las palabras del consejero y ha señalado que el plan tiene "muchos objetivos pero ninguna medida concreta".

"Dice que va a contar con los profesionales. Sin embargo, ¿cuántos va a contratar?", así de firme se ha mostrado Mónica García, diputada de Más Madrid, ante la afirmación de Ruiz Escudero. Asimismo, ha dicho que la Consejería "solo publica la información que quiere escuchar, que no es la realidad de los pacientes".


Mejorar los criterios de inclusión en las listas


Desde la bancada de Vox, Gádor Joya ha trasladado al consejero que "hay que desarrollar planes que verdaderamente impacten sobre las personas, mejorando los criterios de inclusión en las listas de espera" y ha aseverado que van a estar "vigilando los resultados" de las listas de espera.

Enrique Veloso, diputado de Ciudadanos y portavoz sanitario de la formación, ha querido dejar claro que "las listas de espera son uno de los principales objetivos del Gobierno y, por ello, se han llevado al primer Pleno" de la legislatura. En este sentido, ha señalado que van a seguir trabajando para "adecuar la oferta a la demanda, facilitar planes de reordenación, mejorar la asistencia hospitalaria y optimizar los procesos ambulatorios".

Finalmente, Ruiz Escudero, durante su turno de réplica, ha destacado que "el número de pacientes en todos los frentes ha disminuido" y "somos la comunidad autónoma que más ha mejorado de nuestro entorno", aunque ha querido remarcar que para que el plan funcione es necesario "una buena dotación presupuestaria y una interlocución directa con todos los agentes de la sanidad". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.